Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Rotterdam está dando un paso importante hacia la optimización de los movimientos de sus barcos con la introducción de un moderno sistema Geofence. Este sistema forma parte de la primera fase del proyecto “Just-in-Time Navigation”, cuyo objetivo es reducir las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia de los movimientos de los barcos.
Desde mediados de octubre, los planificadores de terminales y los agentes navieros reciben una notificación por correo electrónico tan pronto como un buque cruza una línea imaginaria, denominada Geofence, y entra en el Área de Planificación de Paso Portuario (PPA) para navegación interior.
Aquella geofence está situada a una distancia de 240 millas náuticas alrededor de la boya Maascenter. Al pasar esta línea, el buque recibe una Hora Real de Llegada (ATA) en la PPA, lo que permite programar con mayor precisión los tiempos de llegada y reducir los tiempos de espera.
La navegación Just-In-Time ofrece ventajas considerables en términos de huella ecológica y costes operativos del transporte fluvial. Un proyecto de investigación de 2022 ha demostrado que, al utilizar llegadas Just-In-Time durante las últimas 12 horas de un viaje, los buques portacontenedores pueden reducir su consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono resultantes en 4,23%. Esa investigación se realizó por encargo de la Global Industry Alliance to Support Low Carbon Shipping (Low Carbon GIA), en el contexto de laProyecto GreenVoyage2050, un proyecto compartido de la OMI y Noruega.