Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Después de un período de construcción de 22 meses, la instalación de energía costera de Cruise Port Shore Power en Holland Amerikakade, en el Puerto de Rotterdam, se puso oficialmente en funcionamiento.

La puesta en servicio oficial estuvo a cargo de Robert Simons, concejal de Puerto y Economía, y Boudewijn Siemons, director general de la Autoridad Portuaria de Rotterdam. El AIDAnova es el primer crucero que utiliza energía eléctrica en tierra en Rotterdam.
Con la puesta en marcha de la instalación de energía eléctrica en tierra, Cruise Port Shore Power se adelanta a la normativa europea. Esta norma estipula que a partir del año 2030 todos los cruceros en los puertos europeos deberán utilizar energía eléctrica de tierra.
La instalación de energía en tierra fue construida en nombre de Cruise Port Shore Power por Danish PowerCon en colaboración con la Autoridad del Puerto de Rotterdam, el Municipio de Rotterdam, STEDIN, IGUS y los socios del proyecto JP van Eesteren, Heijmans, Royal HaskoningDHV y Xylem.
Además de la instalación eléctrica de costa, en el muelle se ha construido un conducto para cables de 230 metros de longitud que incluye un nuevo tipo de vehículo de conexión. El conducto para cables ofrece un punto de conexión flexible a lo largo de los 230 metros.
La refrigeración de la instalación eléctrica del puerto, al igual que la de la terminal de cruceros, se realiza con agua del río Mosa. Para la instalación se ha construido una conexión a la red eléctrica independiente con suministro eléctrico sostenible a lo largo de 1,5 kilómetros, desde Maashaven hasta Wilhelminakade.