Por Redacción PortalPortuario
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El Puerto de Rotterdam celebró el inicio de la construcción de la estación compresora de CO 2 en Rotterdam Maasvlakte en presencia de representantes de Bonatti SPA, BHP Funderingstechniek y Porthos. El director del proyecto, Hans Meeuwsen, de Porthos, instaló la última parte del refuerzo en el hormigón del pilote de cimentación vertido in situ.
La estación compresora es el corazón del proyecto Porthos, ya que el CO2 capturado por los clientes de Porthos, Shell, ExxonMobil, Air Liquide y Air Products, se presuriza desde un gasoducto terrestre, después de lo cual se conduce a través de un gasoducto marítimo hasta un yacimiento de gas agotado bajo el lecho del Mar del Norte. La estación compresora albergará inicialmente tres compresores, pero el edificio está diseñado para potencialmente duplicar la capacidad. Cerca de la estación de compresión se construirán también en este terreno de dos hectáreas un edificio de oficinas, un edificio para bombas de agua de refrigeración y varios edificios de energía.
En la obra de Maasvlakte no se realiza ninguna hinca de pilotes, pero los pilotes de hormigón se fabrican in situ. Con esta técnica, se utiliza una “barrena” para perforar hasta la profundidad deseada y luego, simultáneamente, llenar el espacio creado con hormigón mientras se tira de la barrena. A continuación se instalan las jaulas de refuerzo en el hormigón fresco. Los 806 pilotes (pilotes CFA) varían en profundidad desde -4,25 metros por debajo del NAP hasta -11,25 metros por debajo del NAP. Algunos de los pilotes servirán como colchón para “cojines” geotextiles sobre los cuales se colocarán los cimientos de los compresores y absorberán la carga variable de los compresores.
Porthos es el primer proyecto de transporte y almacenamiento de CO2 de esta magnitud en la Unión Europea. La infraestructura incluye un oleoducto terrestre de aproximadamente 30 kilómetros que conecta con las instalaciones de captación, una estación compresora, un oleoducto marino y una plataforma existente en el Mar del Norte a aproximadamente 20 kilómetros de la costa. Desde esta antigua plataforma de extracción de gas, el CO2 se bombea a yacimientos de gas agotados a más de 3 kilómetros bajo el Mar del Norte.
Está previsto que la construcción de la estación compresora y de los demás edificios del complejo finalice en el segundo semestre de 2025. La construcción del oleoducto marino y los trabajos en la plataforma comenzarán en 2025. Se espera que Porthos entre en funcionamiento en 2026.