Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En abril de 2024, el primer barco interior que utiliza tecnología ZES navegará completamente libre de emisiones entre Den Bosch, Maasvlakte y Moerdijk, en el Puerto de Rotterdam. Para navegar eléctricamente con contenedores de energía modulares estándar de 20 pies (ZESpacks), se instala una batería fija.
El barco, el Den Bosch Max Groen, tiene una eslora de 90 metros y ya durante su construcción estaba preparado para la navegación eléctrica. Los iniciadores Inland Terminals Group (ITG), Nedcargo y Zero Emission Services (ZES) anuncian que le seguirán cuatro barcos más.
Los ZESpacks se cargan con energía verde a través de la última generación de estaciones de carga 2x 1MVA de ZES. Las estaciones de carga y los ZESpacks están equipados con un conector MCS (sistema de carga de megavatios) de 1 MW, lo que significa que los ZESpacks solo se pueden cargar completamente en 3 horas.
Al electrificar el Den Bosch Max Groen, se estima que esta operación reducirá aproximadamente 715 toneladas de emisiones de CO2 y 13 toneladas de NOx al año.
Para que Den Bosch Max Groen, y eventualmente también Den Bosch Max Blauw, Nijmegen Max, Venray Max y Roermond Max, tengan ZESpacks completamente cargados, se desarrollará la última generación de estaciones de carga ZES en varios lugares estratégicos.
La primera estación de carga se construirá en la terminal BCTN en Alblasserdam en el primer trimestre de 2024. Poco después se instalarán estaciones de carga en Den Bosch (terminal BCTN), en Moerdijk y en Prins Johan Frisohaven en Rotterdam.