Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Rotterdam quiere acelerar la importación y portadores de hidrógeno como el amoníaco, el metanol y LOHC (portadores orgánicos líquidos de hidrógeno) y está lanzando una consulta de mercado.
“Aunque diversas empresas están elaborando planes, las decisiones de inversión suelen estar pendientes. Esto retrasa la transición energética. El hidrógeno (y sus portadores) representan, al fin y al cabo, una alternativa a los combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural. Con base en los resultados del estudio de mercado, la Autoridad Portuaria analizará qué papel puede desempeñar para acelerar la llegada de terminales de importación de hidrógeno”, puntualizó el organismo.
La transición energética a menudo plantea un dilema del huevo y la gallina, lo que lleva a las empresas a planificar pero a retrasar las decisiones de inversión. Por ejemplo, los consumidores quieren asegurarse de que el hidrógeno o el amoníaco estén disponibles a un precio razonable, mientras que los productores necesitan certeza sobre la demanda y la capacidad de transporte antes de invertir en capacidad de producción. La incertidumbre dificulta la financiación de los proyectos. Además, existen obstáculos como la congestión de la red y el problema del nitrógeno.
La Autoridad Portuaria pretende utilizar la consulta de mercado para analizar los obstáculos específicos en el desarrollo de terminales de importación de hidrógeno (y buques transportadores de hidrógeno). El objetivo es determinar qué se necesita para acelerar la puesta en marcha de estas terminales, abarcando tanto aspectos financieros como no financieros. La consulta para empresas estará abierta hasta el 16 de enero de 2026.
Posteriormente, la Autoridad Portuaria determinará si desea intervenir y, en caso afirmativo, cómo lo hará para eliminar los obstáculos en la puesta en marcha de las terminales de importación de hidrógeno (y buques transportadores de hidrógeno).













































