Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Gidara Energy y el Puerto de Rotterdam anunciaron la próxima instalación de biocombustibles avanzados de la empresa en los Países Bajos: Advanced Methanol Rotterdam (AMR), la que convertirá los desechos no reciclables en metanol avanzado.
El año pasado, Gidara Energy presentó Advanced Methanol Amsterdam, una instalación de combustibles renovables de última generación que actuará como modelo para AMR. Las dos instalaciones serán idénticas y utilizarán la tecnología High-Temperature Winkler (HTW), que convierte los desechos no reciclables en combustibles renovables.
AMR logrará una reducción de 350.000 toneladas de equivalentes de dióxido de carbono (CO2 eq) de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por año, produciendo aproximadamente 90.000 toneladas de metanol renovable al año mediante la conversión de 180.000 toneladas de desechos locales no reciclables que actualmente se incineran.
Se utilizarán todas las corrientes secundarias del proceso de conversión en las instalaciones de AMR. El CO2 será capturado y conducido a invernaderos locales; los residuos del producto de fondo se utilizarán para la producción de cemento; otras corrientes, como el amoníaco y las sales, se venderán y se utilizarán como materia prima para otras industrias y sal para carreteras, respectivamente, creando un concepto circular.
Wim van der Zande, CEO de Gidara Energy, explicó que “con este anuncio, mostramos cuán dedicados estamos a enfrentar los desafíos ambientales y de desechos que todos enfrentamos. Como hemos estandarizado nuestro diseño y modularizado nuestra aplicación, podemos replicar las instalaciones de Ámsterdam directamente en Rotterdam. La ubicación, la calidad de la infraestructura y el acceso a una amplia red de socios fueron los principales factores a la hora de decidir la ubicación de nuestra segunda instalación. La cooperación con el Puerto de Rotterdam hace posible desarrollar la cadena de valor integrada del producto desde los residuos hasta el combustible y otros subproductos valiosos”.
La instalación está programada para comenzar la ingeniería y construcción de detalles en el primer semestre de 2023, cuando se hayan recibido los permisos, y comenzar la producción de metanol renovable en 2025.