Puerto de Rotterdam ve caída de 0,3% en movimiento de carga en la primera mitad del año 2024

Por Redacción PortalPortuario

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El movimiento de mercancías en el Puerto de Rotterdam se mantuvo prácticamente sin cambios en el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, ya que alcanzó los 220,0 millones de toneladas, 0,3% menos que en el mismo período de 2023 (220,7 millones de toneladas).

La disminución se debió principalmente a una menor manipulación de carbón, petróleo crudo y otros graneles líquidos.

Por el contrario, aumentó el movimiento de mineral de hierro y chatarra, otros graneles secos, productos derivados del petróleo y contenedores. El movimiento de contenedores aumentó 4,2% (en tonelaje) y 2,2% (en TEU) debido al aumento de la demanda (de los consumidores) y a una temporada alta temprana.

Las inversiones de la Autoridad del Puerto de Rotterdam se mantuvieron en marcha en el primer semestre del año. Esto incluye el inicio de la construcción del proyecto de transporte y almacenamiento de CO2 Porthos, la adjudicación del contrato para la construcción del viaducto Prinses Alexia y la inversión de la Autoridad Portuaria en hacer que el Puerto de Rotterdam sea más resiliente digitalmente.

Boudewijn Siemons, director general de la Autoridad Portuaria de Rotterdam, declaró que “tras un periodo de incertidumbre económica, observamos que la demanda de materias primas y productos de consumo está empezando a aumentar, lo que ha provocado un crecimiento del tráfico de contenedores en el primer semestre del año. Que esta tendencia se mantenga en otros segmentos dependerá en parte del ritmo de recuperación de la industria europea en los próximos meses. Mientras tanto, mantenemos un rumbo firme y seguimos invirtiendo e implementando proyectos para que la transición energética y de materias primas sea un éxito y para seguir mejorando la infraestructura del puerto y del complejo industrial”.

Por su parte, los resultados financieros de la Autoridad Portuaria de Rotterdam fueron sólidos en el primer semestre de 2024. En comparación con el primer semestre de 2023, los ingresos, obtenidos principalmente por tasas portuarias e ingresos por alquileres y arrendamientos, aumentaron en 23,0 millones de euros hasta los 439,6 millones de euros.

Los gastos de explotación crecieron en 13,3 millones de euros hasta los 147,9 millones de euros. Como resultado, los beneficios antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones se impulsaron en 9,7 millones de euros hasta los 291,7 millones de euros.


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