Puerto de Rotterdam ve caída de 0,4% en movimiento de carga en los tres trimestres del 2024

Por Redacción PortalPortuario

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El movimiento en el Puerto de Rotterdam disminuyó 0,4% en los tres trimestres de este año, con lo que la carga total ascendió a 328,6 millones de toneladas, en comparación con los 329,9 millones de toneladas del mismo periodo del año anterior.

Puerto Rotterdam

Sin embargo, el sector de contenedores de Rotterdam registró un crecimiento en términos de peso (3,0%) y contenedores (2,2%). El mineral de hierro y la chatarra también aumentaron en 2,3 millones de toneladas (11,1%). La disminución del movimiento total se debe principalmente a un menor tráfico de carbón y petróleo crudo.

Boudewijn Siemons, director general de la Autoridad Portuaria de Rotterdam, indicó que “el comercio mundial ha experimentado una tímida recuperación en los últimos meses. La confianza de los consumidores ha aumentado y esto se ha traducido en un crecimiento del tráfico de contenedores. La caída del tráfico en otros segmentos muestra lamentablemente que la industria europea sigue luchando con una posición competitiva débil debido a los altos costes de la energía. Estos acontecimientos no son una sorpresa. Seguimos enfrentándonos a grandes desafíos en el escenario geopolítico y en las cadenas de suministro globales. Por lo tanto, no esperamos ver grandes cambios en los flujos de materias primas en los meses restantes de este año”.

Carga seca a granel

El volumen de transporte de graneles secos retrocedió 0,9% en los tres trimestres de 2024, en comparación con 2023. Por otro lado, el volumen de transporte de mineral de hierro y chatarra (11,1%) y otros graneles secos (20%) aumentó. La caída del precio del mineral de hierro causada por el colapso de la producción de acero china está impulsando a las acerías europeas a comprar mineral de hierro, a pesar de una modesta demanda de acero en Europa.

El volumen de transporte de carbón cayó aún más en el tercer trimestre en 26,6% en comparación con los nueve meses de 2023, cuando el volumen de transporte también retrocedió 17%.

El rendimiento de los graneles agrícolas subió 2,0% después de la corrección. La oferta de soja cayó debido al aumento de los precios como resultado de una mala cosecha y el aumento de la demanda de China. El suministro de maíz de Ucrania (a través de Rumania) ha vuelto a aumentar, después de haber disminuido significativamente en 2023 debido a la guerra en Ucrania. El maíz se utiliza como materia prima para la producción de bioetanol, entre otras cosas. El rendimiento de otros graneles secos se disparó 20% debido al mayor rendimiento en las boyas y delfines, principalmente de piedras.

Líquido a granel

El volumen de transporte de graneles líquidos se redujo en 1,7% en los nueve meses de este año. Esto se debe a un menor volumen de transporte de petróleo crudo, GNL y otros graneles líquidos. La caída del volumen de transporte de petróleo crudo en 3,6% y 2,7 ??millones de toneladas se debió a un mantenimiento imprevisto en una refinería alemana y a los bajos márgenes de la refinería. El volumen de transporte de productos derivados del petróleo subió 4% y, en particular, aumentó el volumen de transporte de fueloil y queroseno.

El volumen de GNL como fuente de gas natural se redujo ligeramente respecto al año pasado, cuando se situó en 300.000 toneladas. Las reservas de gas natural en Europa son elevadas, por lo que se requiere un menor suministro. Además, los precios del GNL en Asia son ligeramente más altos que en Europa, por lo que los cargamentos spot se dirigen con mayor frecuencia a Asia. El resto del segmento de graneles líquidos registró una disminución del 4,4%.

Contenedores

En los últimos meses, el movimiento de contenedores ha seguido recuperándose. En toneladas, el tráfico aumentó 3,0% (de 98,1 millones de toneladas a 101,1 millones de toneladas) y en TEU 2,2%, hasta 10,4 millones de TEU. El incremento se debe principalmente al aumento del gasto de los consumidores en Europa.

La incertidumbre por los desvíos en torno al Cabo de Buena Esperanza hizo que la temporada alta se adelantara en verano. Sin embargo, en septiembre algunos servicios se desviaron a otros puertos, por lo que el volumen de carga en Rotterdam fue menor este mes. La congestión en los puertos de Asia, Oriente Medio y el sur de Europa que se produjo a principios de año se ha aliviado.


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