Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Rotterdam detalló que los buques portacontenedores pueden reducir el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono resultantes en 14 % por viaje utilizando Just In Time (JIT).
Es el primer estudio mundial sobre el impacto de las llegadas justo a tiempo que utiliza datos de seguimiento y consumo de combustible en tiempo real de los buques portacontenedores en funcionamiento.
El Puerto de Rotterdam participó en este estudio proporcionando datos de validación sobre las horas de llegada y salida.
Las llegadas Just In Time (JIT) permiten a los barcos optimizar la velocidad durante su viaje para llegar a puerto cuando los servicios náuticos, de paso y de atraque están disponibles. JIT es una herramienta que puede contribuir a que un buque alcance su indicador de intensidad de carbono (CII) requerido y la calificación CII asociada de acuerdo con la medida de reducción de GEI a corto plazo de la OMI, que entrará en vigor a finales de este año.
Los resultados muestran que, si bien la optimización de la velocidad durante toda la duración de un viaje ofrece la mayor oportunidad de ahorro (mostrando un ahorro medio de combustible por viaje del 14,16 %), hubo beneficios en todos los escenarios con ahorros del 5,90 % (escenario de 24 horas) y del 4,23 %. % (escenario de 12 horas), respectivamente. Esto indica que implementar JIT durante las últimas 12 horas de un viaje ya puede contribuir en gran medida al ahorro de combustibles y emisiones.