Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El movimiento de carga en el Puerto de Rotterdam se elevó a 118,5 millones de toneladas en el tercer trimestre, 14,6% más que en el mismo período del año pasado.
De acuerdo a las cifras entregadas por la Autoridad Portuaria, el rendimiento fue de 350,1 millones de toneladas hasta el final del tercer trimestre; es decir, un aumento del 8,6% en 2020.
Durante ese tiempo, hubo crecimiento en casi todos los segmentos de carga, y particularmente en productos de petróleo mineral (+ 13,5%), mineral de hierro y chatarra (+ 42%), carbón (+ 48,4%) y biomasa (+ 18,7%).
Los contenedores también siguen aumentando (+ 4,0% en toneladas, + 7,8% en TEU). Las únicas caídas fueron en agronegocios (-12,8%) y GNL (-1,8%).
Allard Castelein, CEO de la Autoridad del Puerto de Rotterdam, expresó que “estas cifras trimestrales muestran que la economía continúa su camino ascendente. El mundo entero estuvo bloqueado el año pasado debido a la pandemia del coronavirus. Ahora las fábricas, las empresas y la logística están funcionando a toda velocidad para satisfacer la creciente demanda. Sin embargo, la medida en que continuará el crecimiento también depende de la rapidez con la que se pueda reducir la escasez aguda en algunos eslabones de la cadena logística”.
El granel líquido, el segmento más grande en términos de tonelaje, aumentó un 6,4% durante los primeros tres trimestres del año pasado a 152,1 millones de toneladas. La producción de petróleo crudo (+3 millones de toneladas) y productos petrolíferos (+5,7 millones de toneladas) aumentó considerablemente.
En el caso del petróleo, uno de los factores fue que los márgenes han sido mejores para las refinerías en las últimas semanas. Los volúmenes de refino en los Países Bajos en el segundo y tercer trimestre fueron más altos que en trimestres comparables el año pasado. En el caso de los productos petrolíferos, los principales impulsores del crecimiento fueron el fuel oil, el gas oil y la nafta.
El rendimiento de la carga de granel seco se incrementó más del 27% en comparación con los primeros tres trimestres de 2020. El aumento en el volumen se produjo principalmente en el mineral de hierro y el carbón. La producción de mineral de hierro colapsó en 2020, porque hubo mucha menos demanda de acero debido a la crisis de la pandemia.
También hubo un alza en el movimiento de la biomasa en comparación con 2020, cuando se cobró más biomasa en las centrales eléctricas de carbón. Otros graneles secos aumentaron más del 12% en comparación con los nueve meses de 2020.
El rendimiento de los contenedores ha sido alto desde el otoño de 2020. El crecimiento en los nueve meses de 2021 fue del 7,8% en TEU y del 4,0% en toneladas.