Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Rotterdam informó la venta de su último buque rompehielos, el RPA 20, el cual fue adquirido por el contratista Zijsling en Zonen BV de Jutrijp, Frisia.
La Autoridad Portuaria indicó que ya no se justificaba la mantención de una embarcación de estas características, ya que la última vez que entró en servicio fue en 2012 para hacer que el Delfshavense Schie fuera transitable para la navegación interior.
El RPA 20 se utilizó como rompehielos ya que está equipado con un arco reforzado. Para romper el hielo, se lastró la popa con agua de lastre, lo que provocó que la embarcación se inclinara ligeramente hacia atrás. Esto asegura que la hélice se asiente más profundamente en el agua, evitando daños y permitiendo que el arco reforzado se deslice un poco más alto sobre el hielo. El hielo se rompería cuando el barco navegara contra o sobre él.
La nave, número de construcción 548, fue construida en 1963 en el astillero Hendriks en Dodewaard. El buque tiene 23,6 metros de eslora y 6,2 metros de manga y fue remodelado en la década de 1990.
Toda la serie, incluidas RPA 20, RPA 22, RPA 23 y RPA 24, se construyó en Hendriks en la década de 1960. Los otros barcos tampoco están en servicio en la Autoridad Portuaria.