Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Tras la firma del Memorando de Entendimiento (MdE) entre la Unión Europea y Namibia sobre cooperación en materia de hidrógeno verde y minerales críticos, la Unión Europea (UE) suscribió un acuerdo de servicios con el Puerto de Rotterdam para el diseño de una Terminal de Minerales Verdes en el Centro de Hidrógeno Angra Point en Lüderitz.
Esta iniciativa se basa en el acuerdo de cooperación existente entre el Puerto de Rotterdam y Namport, cuyo objetivo es desarrollar un centro de hidrógeno en el Puerto de Lüderitz-Angra Point, en el sur de Namibia. La colaboración se alinea con la iniciativa Global Gateway de la UE, que busca acelerar la inversión mundial en infraestructuras sostenibles y proyectos de transición energética.
Namibia, a través de Namport, inició a principios de este año las exportaciones de hierro verde y sigue desempeñando un papel fundamental en la comercialización de minerales como manganeso, litio y grafito. Se están desarrollando planes para procesar estos minerales localmente, lo que fortalecerá aún más la posición de Namibia en la cadena de suministro global de energía limpia.
La financiación del programa Global Gateway de la UE apoyará el desarrollo del diseño de la terminal multiusuario, que permitirá la exportación de minerales procesados, así como la importación y exportación de diversas otras mercancías.
“El acuerdo entre Namport y el Puerto de Rotterdam constituye, por lo tanto, un pilar fundamental de la estrategia de exportación de hidrógeno verde de Namibia, transformando a Namport de una entidad logística tradicional en un facilitador estratégico del comercio mundial de energías limpias. Al aprovechar la capacidad técnica, el acceso al mercado y la red de inversiones de Rotterdam, Namport se posiciona para convertirse en el principal puerto de exportación de hidrógeno verde del África subsahariana”, indicó la Autoridad Portuaria de Rotterdam en una declaración pública.













































