Puerto de San Antonio consigue segundo mes con cifras positivas en transferencia de carga de 2023

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Puerto de San Antonio logró en septiembre la segunda cifra positiva de 2023, lo que se dio al presentar un alza de 7,3% en el total de carga transferida.

Según datos de la estatal, en el noveno mes del presente año se trataron 1.877.007 toneladas de carga, siendo 127.446 toneladas más que en igual marco temporal de 2022.

A lo anterior se sumaría que el movimiento de TEU superó la barrera del millón. Además, los concesionarios DP World, San Antonio Terminal Internacional (STI), Puerto Panul y QC Policarpo Toro alcanzaron un total acumulado durante 2023 de 15.485.840 toneladas.

En línea con lo consignado por la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), los “alentadores números” de septiembre confirman un avance “sostenido en todos los tipos de mercancías, tanto en la fraccionada y contenedorizada como en granel sólido y líquido, mostrando una tendencia de recuperación del comercio exterior”.

Así, el desempeño de los terminales concesionados permitió que en el noveno mes de 2023 se superara en 12% la transferencia de TEU registrada el mismo mes del año anterior (14.889 unidades más). De esta manera, la cantidad total de unidades transferidas de enero a septiembre de 2023 llegó a 1.130.167 TEU.

En lo que respecta a las transferencias por tipo de cargas, la principal variación entre enero y septiembre de 2022 y 2023 corresponde a graneles sólidos, con un alza de 9,8%.

Además se destacó que todos los tipos de carga mostraron variaciones positivas en transferencia de tonelaje en el comparativo entre septiembre 2022 y 2023, logrando un aumento de 2,4% en tonelaje en carga contenedorizada, 13% en carga fraccionada, 26% en granel sólido y 8% en granel líquido. Un escenario que se repitió en la descarga de vehículos, anotando un alza de 3,4% de unidades respecto al periodo anterior.

“Las cifras son muy positivas, pero aún no podemos extrapolarlas a un crecimiento sostenido de la industria, ya que la situación todavía es observante dado que nuestro comercio exterior está muy relacionado con la dinámica internacional”, comentó el gerente general interino de Puerto San Antonio, Fernando Gajardo.

“Sin embargo, el excelente desempeño comparativo interanual nos alegra ya que ha significado un gran esfuerzo de los concesionarios, sus trabajadoras y trabajadores y toda la cadena logística de San Antonio. La actividad portuaria es un indicador de la actividad macroeconómica nacional y su fortaleza es esencial para San Antonio, por lo cual nuestro compromiso es seguir aportando al desarrollo de nuestra ciudad y por ende a todo el país”, agregó.

En este sentido, el ejecutivo resaltó que “estamos orgullosos de que el Puerto de San Antonio y su comunidad sea el Puerto de Chile y Puerto de Todos, manteniendo así su lugar de liderazgo en el país, siendo también uno de los más relevantes de todo el cono sur”.

Cabe mencionar que el Puerto de San Antonio estableció de enero a julio valores negativos en las toneladas transferidas de carga con respecto a los rendimientos de iguales meses de 2022, lo que llegó a ser de hasta dos dígitos y en donde mayo se situó como el período con la contracción más significativa hasta la fecha.

En tanto, agosto fue el primer mes de 2023 en destacarse positivamente al sumar 1.883.138 toneladas de carga transferidas, lo que implicó una diferencia favorable del 3,3% (+53.653 tonelada) en relación a igual marco temporal de 2022.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »