Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) señaló al Puerto de San Antonio como el principal punto de tránsito del tráfico de cocaína con origen en Colombia y Perú, la cual tiene como destino final Europa, Estados Unidos y México.
Lo anterior fue indicado en el último Informe Mundial sobre la Cocaína 2023, publicado por la Unodc, el que apuntó que “Chile también es utilizado como país de tránsito para el tráfico de cocaína desde Colombia y Perú hacia Europa y Estados Unidos, en particular a través de barcos que parten del Puerto de San Antonio”.
Lo mencionado incluye una estrategia “en la que los bienes en contenedores son nominalmente importados y reexportados de modo que el país de salida aparezca como Chile”, aclaró la entidad.
La indicado en el documento de la Unodc describe dos formas de ingreso de la sustancia ilícita al país. De esta forma, aquella con origen en Colombia saldría desde el Puerto de Buenaventura y arribaría de forma directa al recinto portuario sanantonino.
En tanto, la cocaína producida en Perú cruzaría la frontera de manera terrestre, desde donde emprendería su rumbo hasta llegar al puerto ubicado en la Región de Valparaíso, comuna de San Antonio.
Una vez la droga encuentra su camino a los buques que zarpan desde el Puerto de San Antonio, los destinos finales de la sustancia serían puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos y México como también de la Costa Este mediante el cruce del Canal de Panamá, lo que también abre la posibilidad para su distribución en Europa.
Zona Norte de Chile
En relación al ingreso de cocaína a Chile en la Zona Norte del país, el informe de la Unodc expresó que “la frontera norte de Chile representa un corredor por donde los traficantes trasladan la cocaína a los puertos de Arica y Antofagasta, mientras aprovechan el tránsito de bienes lícitos desde Bolivia a los puertos de Arica y Antofagasta, regulado por el Tratado de Paz y Amistad (1904)“.
La droga que sale desde el recinto portuario ariqueño y antofagastino tiene como destino final los puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos y México.