Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El gerente general de Puertos de Talcahuano, Cristian Wulf, dio cuenta que en el mes de agosto de 2024 se llevará a cabo la primera prueba de la Ventanilla Única Marítima (Vumar) en tiempo real con un buque en el Puerto de San Vicente.
Lo tratado acontece a casi un año de la implementación del piloto de la plataforma del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
Decenas de ensayos, reuniones, capacitaciones, ajustes e integraciones para cada actor ha demandado la implementación del piloto de la Vumar en Talcahuano. El 25 de agosto del año pasado el MTT lanzó oficialmente la plataforma a nivel nacional en el recinto portuario de San Vicente, cumplimiento con el plazo comprometido por Chile ante la Organización Marítima Internacional (OMI).
“Continuamos realizando pruebas con las agencias de naves y los servicios públicos, revisando todos los procesos de una recalada ficticia. De estos ejercicios se han levantado algunas observaciones, las cuales están siendo resueltas. Se espera continuar revisando los distintos escenarios posibles en una recalada, con anulaciones, cancelaciones, suspensiones y rechazos, etc.”, comentó Jimmy Schlegel, Analista del Departamento Marítimo Fluvial y Lacustre del MTT.
La Vumar se plantea como un “ícono de la logística sin papeles”, ya que digitaliza trámites de prearribo, recalada, permanencia y zarpe de naves, permitiendo que el comercio exterior sea más rápido, accesible, seguro, eficiente y trazable.
Por ejemplo, los usuarios ya no solo serán los agentes de naves, sino también los servicios públicos y los prácticos, entre otros; la documentación se ingresará por la plataforma 48 horas antes y las aprobaciones se harán por la misma vía, incluyendo las cartas de embarque y desembarque de tripulantes; además, habrá un expediente por cada ingreso y egreso de buque.
Lo anterior sería la razón señalada detrás de la “complejidad de su puesta en marcha”. Tarea en que el MTT trabaja con la empresa estatal Puertos de Talcahuano de manera bilateral y también colectiva a través del Comité Portuario de Servicios Públicos de Talcahuano y la Mesa Técnica Marítima de la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano.
Una vez que se realicen los ajustes con cada actor y se terminen las pruebas, el MTT planteará al Comité de Facilitación un cronograma de “apagón” paulatino para que la Vumar entre en operaciones, dando pue al reemplazo del sistema actual.
“Junto al MTT estamos apoyando la resolución detalles de la integración de la plataforma con cada usuario, de manera que en agosto podamos hacer una prueba en tiempo real con una nave y todos quienes intervienen en su recepción y despacho, tanto en formato análogo como digital. Destaco el trabajo de coordinación que se ha hecho con la autoridad, como también con los servicios públicos y el sector privado, y los positivos comentarios que ha tenido la plataforma y el proceso para puesta a punto”, explicó Cristian Wulf.