Puerto de Santos amplía descuento en tarifas para buques verdes

Por Redacción PortalPortuario

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La Autoridad Portuaria de Santos (APS), empresa responsable de la infraestructura pública del Puerto de Santos, prorroga nuevamente, por otros 90 días, el descuento que viene concediendo desde 2023 en las tarifas cobradas a los llamados “buques verdes”, que emiten menos contaminantes.

Se ofrecen descuentos a las embarcaciones registradas y con una puntuación positiva en el Índice Ambiental de Buques (ESI) de la Organización Marítima Mundial (OMI), que pueden alcanzar hasta el 15 %. Se aplican al uso de la infraestructura de acceso a las vías navegables y se cobran por tonelaje bruto de la embarcación.

La aplicación de descuentos a los buques más eficientes ambientalmente es una de las herramientas de APS para combatir el riesgo climático. El sector marítimo representa el 80 % del comercio mundial y el 3 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), según datos de la OMI. Por ello, la transformación de los puertos es crucial para cumplir los objetivos del Acuerdo de París (un tratado internacional adoptado en 2015 para reducir las emisiones de GEI y limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales). El Puerto de Santos busca liderar la transición energética en el sector fluvial nacional.

Desde 2023, el descuento tarifario ofrecido a buques y terminales que adoptan prácticas sostenibles supera los 40,6 millones de reales. Solo en 2025, la cifra supera los 16,8 millones de reales. Estos son ingresos que la APS (Autoridad Portuaria Portuguesa) deja de recaudar para fomentar el cumplimiento de los requisitos globales.

Para permitir la descarbonización, los puertos deben actuar sobre tres términos: la eficiencia logística, los biocombustibles y el suministro de electricidad renovable.

El pasado octubre, APS firmó un contrato con la Fundación Valenciaport para el desarrollo de un Plan de Descarbonización y un Plan Director de Energía (PDE) para el Puerto de Santos. El contrato estipula que los estudios deberán entregarse en un plazo de 22 meses.

El Plan de Descarbonización pretende trazar directrices y metas para descarbonizar las operaciones de todo el complejo portuario de Baixada Santista, que incluye las actividades de la APS (autoridad portuaria), así como las terminales portuarias, los barcos que operan en el puerto y los modos de transporte ferroviario y por carretera.

A su vez, el PDE trazará directrices y acciones para que el Puerto de Santos pueda realizar la transición de la energía derivada de combustibles fósiles, altamente emisores de CO2, a fuentes energéticas cada vez más limpias.

Desde 2024, el Puerto de Santos también desarrolla un proyecto pionero para electrificar los muelles. La energía limpia y renovable generada por la Central Hidroeléctrica de Itatinga abastece a los aproximadamente 20 remolcadores que operan allí. Las negociaciones en curso buscan ampliar el suministro. La repotenciación de la central, actualmente en estudio, pretende aumentar la capacidad de generación, incluyendo la producción de hidrógeno verde. La central, que ya cubre casi la totalidad de la demanda energética del Puerto de Santos, podría abastecer directamente una parte significativa de las operaciones portuarias.

Mientras tanto, la eficiencia logística avanza con el apoyo del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de São José dos Campos, que desarrolla soluciones para secuenciar camiones y barcos, reduciendo tiempos de espera y, en consecuencia, emisiones.

Desde 2021, APS ha operado con rigor científico en la gestión de sus emisiones. La institución elabora anualmente su inventario de gases de efecto invernadero (GEI) utilizando la metodología del Programa Brasileño del Protocolo de GEI, aprobado por las directrices de la Compañía Ambiental del Estado de São Paulo (Cetesb).


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