Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Santos, en Brasil, inicia el año con un crecimiento de 16% en el movimiento de carga (10,6 millones de toneladas), alcanzando la mayor marca del mes de enero, principalmente por los envíos de celulosa, maíz y soya.
Los graneles sólidos aumentaron 29,8% respecto al mismo período de 2021, debido a los envíos de soya y maíz. Los líquidos también tuvieron un buen desempeño, con un alza de 8,6%, con énfasis en las operaciones de fuel oil y sosa cáustica. La carga general suelta creció 63%, por el aumento de los despachos de celulosa, hierro y acero, asegurando la mejor marca del mes de enero.
En las exportaciones, se destacaron en el desempeño verificado en el mes los envíos de 655 mil toneladas de celulosa (+72%), 1 millón de toneladas de maíz (+67%), así como 1,3 millones de toneladas de soya (+51,2%). En cuanto a las importaciones, se destacó el desembarque de 767 mil toneladas de fertilizantes, crecimiento de 9,8%.
Las operaciones de carga contenerizada totalizaron 384,1 TEU, un incremento de 2,5% respecto a enero de 2021, alcanzando la mejor marca histórica de este mes, evidenciando la continuidad de la tendencia de alza observada el año pasado.
En enero, 379 barcos atracaron en el Puerto de Santos, 9,9% más sobre el flujo de buques en el mismo período del año pasado.
La participación en el comercio brasileño alcanzó 28,3% en enero de 2022. China representó 26,8% de las transacciones de comercio exterior del país, que pasaron por el complejo portuario de Santos. Sao Paulo fue el estado con mayor participación (53%) en transacciones de comercio exterior a través del Puerto de Santos.