Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Santos implementó nuevas acciones para prevenir el contagio de coronavirus, instalando estaciones de higiene en los sectores con mayor tráfico de trabajadores, además de estaciones móviles al costado de los barcos, durante las labores de carga y descarga.
Así, se instalaron diez fregaderos de acero inoxidable y dispensadores de jabón líquido en las puertas para acceder al muelle público, el cual fue donado por la Unión de Operadores Portuarios del Estado de São Paulo (Sopesp), en una acción coordinada con la Autoridad Portuaria de Santos (SPA).
“Es otra opción que le permite al trabajador portuario limpiarse correctamente cada vez que llega al trabajo o después del día. Las puertas de acceso son puntos estratégicos por donde pasan todos los que trabajan en el muelle”, destacó Régis Prunzel, presidente de Sopesp.
“La iniciativa demuestra una vez más la importancia de la asociación entre los agentes que trabajan en el Puerto de Santos y SPA. La acción de Sopesp aumenta la prevención del contagio al ofrecer otra opción de higiene, asegurando así una mayor tranquilidad para los trabajadores involucrados en las operaciones de los barcos”, enfatizó el presidente de SPA, Casemiro Tércio Carvalho.
Otra iniciativa fue la instalación por parte de los operadores portuarios de estaciones de saneamiento móviles en los costados de los barcos durante el manejo y descarga de mercancías.
El equipo está ubicado en el costado, al lado de la escalera de acceso del barco, la escalera del portal. Debe instalarse antes del inicio de la operación y mantenerse a disposición de los trabajadores durante todo el período de operación.
Las estaciones contienen un dispensador de alcohol en gel, un dispensador de toallas de papel, un bote de basura con pedal y un póster informativo sobre la forma correcta de higiene de las manos y su importancia en la prevención de covid-19. La Resolución determinó que el equipo, así como el suministro y reemplazo de productos para la higiene, deberían estar disponibles para los operadores portuarios.
La Resolución también establece que la Agencia de Gestión de Recursos Humanos (Ogmo) debe inspeccionar y guiar el uso correcto por parte de los trabajadores de las estaciones de higiene durante las operaciones en el muelle público, además de divulgar instrucciones sobre prácticas de higiene y prevención de contagio.