El primer semestre de este año fue histórico en el Puerto de Santos, en Brasil, ya que se alcanzó el récord de movimiento de carga con 55,2 millones de toneladas transferidas, lo cual es 2,6% más que la anterior marca registrada de 53,7 millones de toneladas.
“La información muestra que estamos en el camino cierto y más que eso, el resultado refleja la recuperación de la balanza comercial brasileña. Vamos a continuar persiguiendo la excelencia y la modernidad, mismo pasando por el ajuste fiscal”, dijo el Ministro de los Puertos de Brasil, Edinho Araújo.
Según el director presidente de la Companhia Docas do Estado de São Paulo (Codesp), Angelino Caputo, la expectativa en el inicio del año era que la movimentación superase los 54 millones de toneladas. “El resultado fue aún más expresivo de lo que habíamos proyectado y transcurrió principalmente por el aumento verificado en las exportaciones que crecieron un 6,1% en relación a 2014”, afirmó Caputo.
El complejo soya fue destacado en el periodo con un embarque de 13,6 millones de toneladas, un 3% más que en el año anterior. El azúcar fue la segunda mayor carga movilizadas con 7,2 millones de toneladas y un incremento de 2,4%.
Otra carga que se proyectó fue el combustible con un aumento de 19,7% en el semestre en relación al año pasado, siendo la tercera carga más movimentada de 2015 con 1,2 millones de toneladas.
Las otras cargas de relevancia fueron la celulosa con 1,6 millones de toneladas, el diesel y gas oil con 997,5 mil toneladas, jugos cítricos con 970 mil toneladas y el choclo con 928 mil toneladas.
Los contenedores también mostraron un récord para la fecha con una marca de 1,8 millones de TEUs con una expansión de 6,6% respecto al primer semestre de 2014.
En importaciones, el complejo portuario santista aumentó un 0,5%. La carga de mayor movimiento en este flujo fue el azúfre con 933 mil toneladas, el abono con 928 mil toneladas y la sal con 507 mil toneladas.
La carga de mayor incremento en importación fue el hierro con un 24% de expansión al movilizarse 312 mil toneladas.