Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, junto a su homólogo de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, recibieron a cerca de medio centenar de empresas canarias y sevillanas en una misión comercial que pretende “afianzar las alianzas e intensificar el negocio como puerta logística de la península a Canarias”, según destacó Carmona.
Por su parte, Suárez aseguró que “tenemos muchas expectativas puestas en los dos puertos y en que ambos tejidos empresariales busquen puntos en común para trabajar conjuntamente. Históricamente Sevilla y Tenerife han venido trabajando desde el siglo XV. Si seguimos en esta dinámica, sin duda las buenas conexiones entre Sevilla y Tenerife irán a más”.
Según datos de septiembre de 2024, el Puerto de Sevilla ostenta una posición de liderazgo a nivel nacional en el tráfico de contenedores entre península y Canarias. De hecho, uno de cada cinco de los movidos entre la península y las Islas ha pasado por el puerto, en concreto, por la Terminal Marítima del Guadalquivir.
Entre las principales fortalezas de este enclave interior destaca la frecuencia y regularidad de los servicios con cuatro salidas marítimas semanales, dos con-ro y dos de contenedor convencional, y cerca de 100 circulaciones ferroviarias mensuales, con tren diario a Sines y semanal con Madrid y Bilbao.
Otra de las ventajas competitivas es que Sevilla ofrece un corredor logístico sostenible entre Canarias y el centro de la península, combinando el buque y el tren, lo que contribuye a la reducción de la huella de carbono en el transporte de mercancías.