Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Consejo de Ministros de España autorizó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar la ejecución del proyecto constructivo del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla.
Esta inversión cuenta con un valor estimado de 19.813.050,06 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
Asimismo, los trabajos se desarrollan en el marco del convenio suscrito en 2017 por Puertos del Estado, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS).
El convenio prevé que la Autoridad Portuaria destine un máximo de 13,5 millones de euros a la ejecución del proyecto en su totalidad, mientras que la aportación del FEDER, a través de Adif, se estimó en 11,5 millones de euros.
El objetivo del nuevo ramal ferroviario es proporcionar acceso directo al Puerto de Sevilla, evitando el paso y las maniobras de inversión de las circulaciones que actualmente son necesarias realizar en las estaciones de La Salud, Dos Hermanas o incluso Utrera, todas ellas pertenecientes a la red de Cercanías de Sevilla, con la consiguiente mejora en la explotación de esta red al reducir el paso de trenes de mercancías.
Esta actuación es estratégica para el Puerto sevillano, ya que permitirá que el transporte ferroviario gane en competitividad y eficiencia al reducirse los tiempos de paso del tren (en torno a 2 horas y 30 minutos). Asimismo, dotará a la infraestructura portuaria de las condiciones necesarias para que la entrada de la mercancía en tren al recinto portuario pueda realizarse sin condicionantes de longitud y carga.
Por su condición de puerto marítimo de interior, el Puerto de Sevilla destaca en el tráfico ferroviario con trenes que conectan Sevilla con Madrid, Bilbao, Extremadura, Córdoba, Valencia y Sines.
Está conectado a las principales vías de circulación del sur peninsular y dispone de una terminal ferroviaria integrada el muelle de contenedores que puede prestar servicio a trenes de hasta 750 metros de longitud.
El nuevo acceso ferroviario hacia el Puerto de Sevilla estará dotado de una vía de 2.485 metros, que arrancará directamente de la variante de La Negrilla accediendo al Puerto sin tener que pasar por la estación de La Salud. La plataforma contará con una anchura de 8,2 metros a excepción del tramo en el que comparte plataforma con el futuro cierre Sur del Anillo de Cercanías de Sevilla, en donde la anchura será de 12,6 metros. La superestructura se realiza sobre banqueta de balasto.
El proyecto de construcción del nuevo ramal contempla también el desmantelamiento del ramal existente, lo que implica actuaciones en la estación de La Salud, para adaptar sus vías e instalaciones de electrificación a la nueva situación.
También está incluida dentro del proyecto la construcción de los caminos de servicio necesarios para el mantenimiento de la vía, y la instalación de cerramientos en ambas márgenes de la explanación.