Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Sines, en Portugal, cerró 2020 con un aumento del 13% en la carga contenerizada en comparación con el año anterior.
Este fue el tercer mejor resultado de la historia en términos de manejo de contenedores, con la particularidad de haberse logrado en un contexto pandémico, en el que las proyecciones mundiales apuntan a una disminución en este segmento.
En carga contenerizada, también es importante destacar el aumento de volumen relacionado con el hinterland, que ya representa más de 442 mil TEU, lo que demuestra la creciente importancia de Sines en los flujos de importación y exportación de las empresas.
En el segmento de graneles líquidos, hubo un ligero aumento del 1% con respecto a 2019, hasta un total de 21,5 millones de toneladas. En este segmento destaca la recepción de más de 8,3 millones de toneladas de crudo para abastecer a la refinería de Sines, el manejo de 7,3 millones de toneladas de productos refinados (gasolinas, gasóleos y afines), la mayoría de ellos para exportación y la recepción de más de 4 millones de toneladas de Gas Natural Licuado (GNL), que representan más del 90% de las necesidades de gas natural del país.
El segmento de graneles sólidos tuvo un resultado negativo, con una caída del 80% en el manejo, explicado por el cierre anunciado de las centrales eléctricas de carbón. La ruptura en el movimiento de este mineral se enmarca en el plan de descarbonización, que ha incidido en el movimiento del Puerto de Sines en los últimos años y que, en 2020, representó 2,5 millones de toneladas manejadas.
En la suma de los tres segmentos de carga, el Puerto de Sines cerró el año con un movimiento total de 42,2 millones de toneladas en todas las terminales portuarias, reflejando un incremento del 1% con respecto al año anterior.