Puerto de Tallin cierra 2025 con 14 millones de toneladas de carga manejada

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


En 2025, cerca de 14 millones de toneladas de carga y más de 8 millones de pasajeros transitaron por los puertos de Tallinna Sadam. El volumen anual de carga aumentó 5,1% y el número de pasajeros, 1%. La cifra de escalas se mantuvo estable y el de personas entre Estonia continental y las islas principales creció 1,2% y el de vehículos, 3,5%. Los días de fletamento del rompehielos Botnica disminuyeron 19% y la tarifa de servicios públicos fue de 49%.

En el cuarto trimestre de 2025, 3,6 millones de toneladas de carga y 1,9 millones de pasajeros transitaron por los Puertos de Tallin (Tallinna Sadam). En comparación con el mismo período del año anterior, el volumen de carga se incrementó 6%, alcanzando las 191 mil toneladas, principalmente por graneles líquidos y ro-ro.

La cantidad de pasajeros se alzó 0,9%, llegando a 17 mil, debido al aumento de los cruceristas, aunque las escalas cayeron 4,8%. Los vehículos que se movilizaron entre el continente y las islas principales se alzó 7%, al igual que los huéspedes, 4,5%. Los días de fletamento del Botnica cayó 3,9% en comparación con el mismo período del año anterior.

En el año completo, el segmento de graneles líquidos fue el de mayor expansión, con un incremento de 46,7%, pasando de 1,362 a 1,998 millones de toneladas. Por su parte, los graneles sólidos crecieron 5,2% (2,715 millones de toneladas), mientras que la carga general se mantuvo estable con un ligero avance de 0,4%.

En contraste, el transporte de Ro-ro experimentó una baja de 2,1% (6,432 millones de toneladas) y el segmento de contenedores registró una variación negativa marginal de 0,1%, con un movimiento total de 259.398 TEU frente a los 261.822 del año anterior (-0,9%). La carga no marítima, aunque menor en volumen, se disparó 150,5%.

Por su parte, el número total de pasajeros aumentó 1%, alcanzando 8,28 millones. La ruta Tallin-Helsinki sigue siendo el motor principal con 7,32 millones de usuarios (+1,3%). Los cruceros tradicionales mostraron un desempeño notable con un crecimiento del 25,3% (190 mil pasajeros). Por el contrario, la ruta Tallin-Estocolmo se desplomó 12,0% y la conexión Muuga-Vuosaari descendió 3,3%.

El número total de escalas de ferries se mantuvo idéntico al año anterior con 7.127 arribos. Mientras que las de buques de carga disminuyó 1,2%, las de cruceros tradicionales aumentaron 16,8% (125 escalas).

En cuanto a los servicios de transbordadores (rutas de Saaremaa e Hiiumaa), el número de pasajeros creció 1,2% (2,49 millones) y el transporte de vehículos, 3,5% (1,21 millones), a pesar de que se realizó 0,6% menos de viajes.

Valdo Kalm, presidente del Consejo de Administración de Tallinna Sadam, comentó sobre los resultados que “nos complace que, además de los graneles líquidos, que impulsaron el aumento del volumen de carga este año, el volumen de ro-ro también haya aumentado, alcanzando el nivel más alto de los últimos cuatro años en el cuarto trimestre. El número de escalas de cruceros de invierno que comenzaron el año pasado fue incluso mayor este año, lo que contribuyó significativamente al aumento del número de pasajeros. Hubo un ligero descenso en las visitas de barcos, pero al mismo tiempo, los buques que visitaron nuestros puertos fueron de mayor tamaño”.

“Estamos satisfechos con los resultados del año en términos de volúmenes operativos. El crecimiento del volumen de carga cumplió con nuestras expectativas y seguimos siendo positivos en cuanto al negocio de pasajeros, que se basa, entre otras cosas, en el crecimiento de las reservas de cruceros”, añadió Kalm.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »