Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Tarifa está cumpliendo 20 años operando como Frontera Exterior Schengen de la Unión Europea. La madrugada del 1 de septiembre de 2003, el fast ferry Tanger Jet hacía su primera escala con pasajeros extracomunitarios procedente de Tanger Ville. Desde entonces 20 millones de personas han sido atendidos en la terminal de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
A partir de ese año, Tarifa comenzaba a embarcar clientes de todas partes del mundo y multiplicó los pasajeros y vehículos que utilizaban la línea hasta llegar en 2019, antes del cierre durante 25 meses por la pandemia, a 1,6 millones de pasajeros, de momento, su mejor año, absorbiendo uno de cada cuatro personas que cruza el Estrecho.
La APBA celebró homenajeando a las personas que llevaron hace dos décadas a la dársena del Estrecho a alcanzar su ambicioso pero realista objetivo. Manuel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria entre 1997 y 2018; José Antonio Caffarena, director general de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras entre 1998 y 2004; y Luis Mora, director de Noráfrica Tours en 2003, además de Mohamed Ouanaya, actual presidente y director general de la Sociedad de Gestión del Puerto de Tánger Ville.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, se mostró ilusionado con el futuro de la dársena para la que pidió el apoyo de todos y reivindicó la gran asignatura pendiente, el acceso terrestre. “Desde Tarifa tenemos que recorrer 23 kilómetros para alcanzar la A7 y más de 60 para encauzar la A48”, reclamó.
También puso de relieve el impulso económico que supuso para la ciudad el salto dado en 2003, alcanzando (con datos de 2015) un impacto económico de casi 1.600 empleos directos e indirectos, el 15% de la población ocupada de Tarifa, incluyendo la pesca y la actividad náutica deportiva. “El futuro del puerto pasa además por optimizar lo ya optimizado”, declaró Landaluce.