Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto Tarragona, en España, participa en un grupo de trabajo para promover la digitalización del sector del transporte con el fin de potenciar el uso de documentación electrónica en transporte terrestre y intermodalidad.
Una de las iniciativas de este grupo ha sido el desarrollo del sitio web somosdigitales.info donde se recogen experiencias digitales desarrolladas por empresas de logística con el objetivo dar a conocer estas herramientas tecnológicas y generalizar su uso, no sólo para eliminar el papel, sino también por los innumerables ventajas que ofrece el sistema en términos de coste, eficiencia y transparencia en la gestión del transporte de mercancía.
El Puerto de Tarragona se unió al grupo de trabajo el mes de julio y, entre otras acciones, comparte con esta comunidad innovadora la experiencia en la creación y desarrollo del nuevo sistema de entregas de productos agroalimentarios (SEA), destinado a mejorar una cadena logística en el que el transporte por carretera tiene un papel fundamental.
El nuevo sistema de entregas de agroalimentarios se caracteriza por ser un servicio digital y gratuito para todos los operadores logísticos implicados. Los compradores saben la disponibilidad de la mercancía solicitada y, también, el día y hora de recogida por parte del transportista. Esto implica directamente una mejora de su planificación de producción.
“La terminal conoce la demanda de un período de tiempo determinado y, por tanto, dispone de los recursos necesarios para planificar las entregas. Con toda esta información también se facilita la detección de incidencias recurrentes y se para poder establecer mecanismos para hacer frente -con este nuevo sistema también se reduce el número de visitas a las oficinas, el camión va directamente al punto de carga / báscula”, explicaron desde el puerto.
Asimismo, desde el puerto explicaron que el SEA beneficia al transportista en tener la mercancía localizada y con la concreción de día, hora y punto de entrega: reduce el tiempo de estancia en las instalaciones portuarias y optimiza la operativa propia. Desde el punto de vista del Puerto, la asignación temprano y ubicación exacta facilitará la gestión de las colas en los accesos y los terminales.