Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Puerto de Tarragona ha terminado las obras del vial perimetral de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), lo que consistió en la ejecución del vial interior que conecta la ZAL con las distintas carreteras y puntos de conexión con la red general de carreteras del territorio.
De esta forma, se cuenta con 1.300 metros de carretera, cuatro carriles, dos por sentido, con dos rotondas intermedias. La ZAL del Puerto de Tarragona es un espacio de 1 millón de m2 y 250.000 m2 de techo disponible para acoger inversiones empresariales de alto valor añadido.
En estos momentos se están realizando los trabajos finales de las obras del vial perimetral y se está a la espera de los trámites administrativos para su recepción. Se trata del primero de los tres proyectos de accesos que conectarán la ZAL en las carreteras del entorno.
La nueva rotonda se situará en el cruce entre la C-31B, la TV-3146 y el nuevo acceso a la ZAL, facilitando de esta forma la entrada de todo tipo de vehículos, especialmente camiones, hacia las empresas logísticas que en un futuro se implantarán en la zona. La actuación en este cruce de carreteras conectará con el vial perimetral de la ZAL.
La Generalitat de Catalunya será la encargada de licitar, adjudicar y ejecutar las obras, que está previsto que sea durante el último cuatrimestre del año con una inversión prevista de 3,4 millones de euros que financiará íntegramente el Port de Tarragona .
Vial inferior de la C31B
Este paso inferior bajo la C-31b, la carretera que une Tarragona y Salou, es el proyecto de accesos que tiene por finalidad continuar el vial que ahora se ha dado por finalizado y que permitirá conectar la ZAL con el vial de vehículos pesados que da acceso a la A-7 (vial de Els Prats).
La obra ha sido adjudicada a las empresas Lantania, SAU y Roma Infraestructuras y Servicios, SAU por un importe de 5.258.338 euros (antes de impuestos) y se empezarán los primeros trabajos el próximo mes, cuya duración se alargarán unos 12 meses.
Desvío del canal de drenaje
El Puerto Tarragona también se encuentra trabajando en el desvío del canal de drenaje de las aguas pluviales de Vila-seca y de las carreteras A-7, C-31b y TV-3146 situado en el espacio portuario destinado a acoger la Zona de Actividad Logística (ZAL).
El proyecto tiene un plazo de ejecución de 8 meses que se espera dar por finalizado antes del verano y un presupuesto de más de 1,2 millones de euros. Actualmente este canal transcurre por medio de los terrenos que se rehabilitarán mediante el proyecto de restauración y ordenación de Els Prats d’Albinyana, integrados dentro de la Red Natura 2000, por lo que se debe desviar para evitar que pase por medio de ésta zona natural.
Cifras
Durante el proceso de construcción de este vial se han movido un total de 18.500 m3 de tierras y se han colocado 30.000 m3 de terraplén para ganar cota. Para ahorrar costes y dar mayor firmeza al vial por donde circularán mayoritariamente vehículos de gran tonelaje, la parte superficial de la base se ha realizado una mezcla del terraplén con cemento de un grosor de 30 cm y 9.000 m3. Adicionalmente se le ha añadido una capa de 30 cm más de cemento y un total de 9.500 m3 para darle un punto más de firmeza.
En total se han colocado 3 capas de asfalto que suman 12.000 toneladas a la vez que se han instalado 3 km de biondas. En cuanto a medidas medioambientales, la Autoridad Portuaria de Tarragona ha instalado más de 60 farolas con tecnología led que ayudarán al ahorro energético. También sembró 5.500 m2 de hidrosiembra en los taludes mientras que en las dos rotondas se utilizó cerámica reciclada y jardinería adaptada con bajas necesitas hídricas.
La construcción ha tenido en cuenta la futura urbanización de la ZAL y cuenta ya con la preinstalación de servicios como el de la red de telecomunicaciones o las tuberías de aguas fluviales a la vez que ha contado en todo momento con supervisión arqueológica.
El desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Tarragona contempla la urbanización de aproximadamente 915.000 m2. La ZAL supondrá la creación de más de 4.200 puestos de trabajo directos e indirectos e implicará un incremento del 20% del espacio portuario para las actividades logísticas en el Port de Tarragona. Se espera un impacto positivo en el tráfico marítimo cifrado en un incremento entre 2,7 y 4,6 millones de toneladas más al año.
Asimismo, la ZAL sigue los actuales estándares de sostenibilidad. Prevé incluir tecnologías para aumentar la eficiencia energética, reutilización del agua de uso industrial, etc. Y sigue un diseño urbanístico sostenible con elementos para la mitigación del cambio climático, como zonas verdes, arbolado y recuperación del agua de lluvia.