Puerto de Tarragona logra récord de descarga en aguas interiores

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Port de Tarragona

El Puerto de Tarragona hizo historia con el inicio de la descarga más grande realizada nunca en sus aguas interiores. El barco MV Tomini K11, con 300 metros de eslora y 50 de manga, llegó procedente de Brasil con una carga de más de 208.000 toneladas de mineral de hierro. La operativa, que durará cerca de siete días, se está llevando a término en el Muelle de Cataluña bajo gestión de Euroports.

Ésta es una apuesta estratégica del Puerto para sustituir la llegada de carbón a los muelles tarraconenses por este otro tipo de tráfico.

El Puerto de Tarragona lleva años trabajando para sustituir con nuevos tráficos la reducción de llegada de carbón en sus muelles. El mineral de hierro se ha convertido en la alternativa al Muelle de Cataluña, gracias a su creciente demanda en la industria ya su menor impacto ambiental.

El arribo de este producto en grandes volúmenes demuestra que el Port está preparado por gestionar operaciones complejas y refuerza su papel como centro de distribución en Mediterráneo. Este cambio se alinea con una tendencia general: diversificar tráficos con la sostenibilidad y eficiencia como criterios centrales en la gestión portuaria.

En esta operación, el mineral de hierro procedente de Brasil será descargado mediante equipos especializados que cuenta Euroports en el Moll de Catalunya que garantizan un flujo rápido y seguro de la mercancía. El proceso ha sido planificado al por menor para optimizar los tiempos.

La llegada de barcos de gran tamaño, como el MV Tomini K11, también tiene un impacto positivo en términos de sostenibilidad. El transporte marítimo es ya el medio más eficiente por tonelada en comparación con el transporte por carretera, tren o avión. Y cuando se trata de barcos muy mayores, la eficiencia es aún mayor.

Un barco tipo capesize de estas dimensiones consume un porcentaje de combustibles no muy superior al de un barco de tamaño medio, pero puede transportar muchas más toneladas de material. Esto genera un ahorro importante de energía y reduce las emisiones por tonelada transportada.

La posibilidad de acoger un barco como el MV Tomini K11 ha sido fruto de una mejora reciente en Muelle de Cataluña, la instalación de nuevas defensas marítimas este verano. Con ésta mejora se permite absorber la llegada de grandes barcos y mejorar la seguridad en el momento del atraque.

Esta inversión forma parte de un plan de mejora continua de las infraestructuras, orientado a adaptar el Puerto a las necesidades del tráfico mundial ya reforzar su competitividad ante otros enclaves mediterráneos. Las nuevas defensas son clave para abrir la puerta a operaciones de una magnitud hasta ahora inédita en Tarragona.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »