Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Puerto de Santa Cruz de Tenerife suministrará energía eléctrica a un buque desde el muelle a partir de un motor de gas natural.
Este proyecto pionero en Europa, situará a la terminal entre las tres primeras instalaciones portuarias de España un entregar energía de esta manera.
Mediante este plan piloto, el funcionamiento del motor de gas natural permite sustituir al de los motores auxiliares de la nave durante su estancia en puerto, lo que propicia tráficos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
La actividad completa ha supuesto el diseño, construcción y puesta en servicio de una unidad móvil generadora de electricidad a gas, otra que contiene dos depósitos de gas natural licuado (GNL) y una gasificadora, así como la adaptación de las conexiones eléctricas y del panel de control al barco en cuestión para la prueba piloto.
La unidad generadora y la unidad con los tanques de GNL se han instalado dentro de contenedores de cuarenta pies a fin de que puedan viajar a bordo de un barco durante los trayectos entre puertos y también sean de fácil carga y descarga y rápidamente instalables en el muelle donde atraque el barco.
Esta iniciativa, enmarcada en el proyecto CORE LNGas hive, solo se ha desarrollado en los puertos de Barcelona, líder de la actividad, y Vigo, socios junto con Puertos de Tenerife de la citada iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea a través del mecanismo Conectar Europa (CEF) de la Convocatoria de Transporte 2014.
Además de los puertos mencionados, también son socios de la actividad la naviera Flota Líneas Suardíaz; la compañía Siemens, que ha construido el motor generador de gas; la empresa Ham, que ha proporcionado los depósitos de gas natural licuado y Bureau Veritas, que ha certificado el motor para su uso marino.
La medición que se realiza en Tenerife generará datos concretos mediante los que sí se podrá calcular, con exactitud, en cuánto se reducen las emisiones de gases efecto invernadero con el uso de la unidad generadora de electricidad.
El proyecto, diseñado para ser eficiente y con costos reducidos ofrece una solución versátil y flexible para reducir las emisiones en los puertos. El objetivo es que pueda ser aplicable en cualquier barco y en cualquier puerto.
El presupuesto total de esta iniciativa, que se inició entre 2015 y 2016, supera los 2.200.000 euros y cumple con la idea de reducir las emisiones de los barcos durante su estancia en puerto.