Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los datos de los equipos de monitoreo de la calidad del agua en tiempo real desplegados en la Bahía de Cleveland están disponibles por primera vez en línea en el sitio web del Puerto de Townsville.
Los monitores miden la calidad del agua, la temperatura, la conductividad (salinidad del agua) y la turbidez aproximadamente un metro debajo de la superficie del agua.
El Puerto de Townsville ha llevado a cabo programas de monitoreo de la calidad del agua a largo plazo en la Bahía de Cleveland durante más de 15 años, pero este programa permite a todos acceder a la información más reciente en tiempo real.
La Gerente General de Infraestructura y Medio Ambiente del Puerto de Townsville, Marissa Wise, dijo que las boyas de monitoreo, que utilizan lo último en avances técnicos, dieron un guiño a la historia.
Wise recordó que “el monitor Beagle, ubicado en Geoffrey Bay, Magnetic Island, fue nombrado por el Grupo de Enlace Comunitario del Puerto de Townsville para reflejar la historia regional y portuaria. Hms Beagle fue un barco de reconocimiento que inspeccionó estas aguas en 1841 en su primer viaje, en el segundo viaje del barco a bordo del naturalista Charles Darwin, y este fue su viaje de descubrimiento.
La ejecutiva recalcó que “la red de monitoreo es el equipo marino más avanzado y extenso que instalará Townsville. El equipo, las ubicaciones y los paneles de control se desarrollaron conjuntamente con el Grupo de Enlace Comunitario, con representantes de GBRMPA, residentes locales de Aquascene, Townsville, Asociación de Residentes y Pagadores de Tarifas de la Isla Magnetic, Desarrollo Regional Australia, SES, Rotary y Asociación de Operadores de Turismo Marino”, ella dijo.
Cada sonda submarina tiene un limpiador mecánico para evitar la bioincrustación de los sensores. Los datos sin procesar de los sensores se recopilan cada 15 minutos y se transmiten por la red móvil a un servidor de datos. Los datos se promedian durante la hora y se ponen a disposición en el sitio web .