Puerto de Tyne colabora en estudio de viabilidad de descarbonización mediante corredores marítimos

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Puerto de Tyne, en colaboración con Connected Places Catapult y sus socios Arup, Lloyds Register, EDF R&D UK, la Universidad de Newcastle y North East LEP, publicó los resultados de un estudio de viabilidad que analiza la descarbonización de la industria marítima mediante la creación de corredores marítimos y la adopción de fuentes de energía escalables y sin emisiones.

El proyecto Clean Tyne Shipping Corridor, financiado por el Departamento de Transporte y ejecutado en asociación con Innovate UK como parte de la Ronda 2 del Concurso de Demostración Marítima Limpia (CMDC2), establece las oportunidades y los beneficios económicos y ambientales de la creación de un nuevo transporte marítimo ecológico de corredor del noreste de Inglaterra que une la región con la Red Europea de Corredores Verdes.

El estudio también explora el uso actual de combustibles alternativos en la industria naviera y algunos de los desafíos que enfrenta el sector en la transición de los convencionales a otros netos de carbono como el metanol, el hidrógeno y el amoníaco.

La dra. Eleni Bougioukou, directora de innovación del Puerto de Tyne, afirmó que “a través del proyecto Clean Tyne Shipping Corridor hemos estado investigando qué tecnología, inversión en infraestructura e intervenciones se necesitan para crear un corredor marítimo ecológico desde Tyne hasta Rotterdam utilizando metanol renovable”.

“Uno de los mayores desafíos que hemos encontrado es el actual diferencial de costos entre los combustibles convencionales y los de cero emisiones, eso está frenando el ritmo de la descarbonización. También es necesaria una mayor inversión en investigación, innovación y adopción digital para ayudar a mejorar las tecnologías que aumentan la productividad en los corredores verdes, garantizando que generen un retorno de la inversión positivo”, agregó Bougioukou.

El estudio explora las barreras y los facilitadores técnicos, estratégicos y comerciales para la creación de un corredor marítimo ecológico en el noreste de Inglaterra. Continúa analizando la viabilidad económica y regulatoria del proyecto y las oportunidades para atraer inversiones internas. La hoja de ruta de Clean Tyne describe una serie de hitos y actividades que el Puerto de Tyne, sus clientes y la cadena de suministro de metanol verde deberán cumplir para establecer el puerto como un centro de abastecimiento de metanol verde.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »