Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Mar Chao, directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia, en España, señaló que la nueva terminal de pasajeros del Puerto de València será una referente para la industria en términos de sostenibilidad y accesibilidad.
Las nuevas instalaciones serán, “un referente para la actividad crucerista y el proyecto más importante para los próximos años del sector en nuestro país”, explicó Chao durante la presentación del Informe de Prácticas y Tecnologías Ambientales 2020 que ha realizado CLIA.
“Esta nueva terminal está alineada con el objetivo estratégico de la APV de sostenibilidad y respeto por el medioambiente, un compromiso que ha asumido todo el sector de cruceros”, indicó la directora.
Asimismo, añadió que “esta instalación es una apuesta por un sector importante para la Comunitat Valenciana y su proyección turística, y también para la ciudad de València por su apuesta por la proximidad, especialmente para el barrio de Nazaret”.
La APV recibió una única oferta para la construcción y explotación de la nueva terminal pública de pasajeros del Puerto de València presentada por Baleària. Las instalaciones se ubicarán entre el Muelle de Poniente y el Muelle del Espigón del Turia, en la zona anteriormente ocupada por el astillero de Unión Naval de Valencia, y tendrán aproximadamente 100.000 m2.
El recinto estará destinada a atender al tráfico de cruceros, las líneas regulares con Baleares y Argelia así como tráfico de carga rodada o “ro-ro” (plataformas o vehículos que acceden a los barcos con sus propios medios).
La nueva terminal respetará los cuatro elementos del antiguo astillero de Unión Naval de Levante catalogados como piezas de valor histórico artístico. Será un edificio histórico y emblemático de la València marítima que continuará prestando servicio a la ciudad y a la ciudadanía – más de cien años después de su construcción – ahora, con las más modernas tecnologías medioambientales.
Según recoge el pliego de la APV, la propuesta de Baleària cuenta con un ambicioso plan medioambiental que incluye el compromiso de adopción de un sistema de gestión ecológicos y sostenibles, la participación en las iniciativas conjuntas que promueva la APV así como un estudio de evaluación de impacto ambiental.
Tal y como establece el pliego, todos los atraques deben estar equipados con red de suministro eléctrico a los buques atracados; y todas las cubiertas y tejados de las edificaciones existentes tienen que estar diseñadas para la instalación de placas solares fotovoltaicas. Asimismo, las ofertas contemplan un plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para la nueva terminal pública de pasajeros.