Puerto de Valencia instalará central fotovoltica en silo de automóviles de Grimaldi

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Autoridad Portuaria de Valencia adjudicó a Grupotec la redacción del informe de ingeniería para la construcción de una central fotovoltaica en la parte superior del silo de automóviles de Grimaldi en el Puerto de Valencia.

El informe, que deberá estar presentado durante el mes de mayo, deberá permitir optimizar este espacio de 40.000 metros cuadrados para la instalación de una central de 6 MW de potencia. Este informe se está desarrollando en colaboración con Grimaldi para compatibilizar el desarrollo de la energía fotovoltaica junto con el normal rendimiento del silo para el tráfico de automóviles.

Asimismo, este informe también contemplará la construcción de otra central de 0,5 MW de potencia que se ubicará en una superficie de 300 metros cuadrados situada entre el dique Príncipe Felipe y el Club Náutico de Valencia. Con estas dos nuevas centrales, la APV podrá producir el 10% de toda la energía que anualmente consume el puerto de Valencia.

Igualmente, el informe de ingeniería que está desarrollando Grupotec prevé la construcción de otra central fotovoltaica en el Puerto de Gandia.

Estos proyectos forman parte del objetivo marcado por Valenciaport para alcanzar la autosuficiencia energética entre 2025 y 2030. Para ello, se van a realizar inversiones para impulsar las energías renovables provenientes del hidrógeno, fotovoltaica y eólica. En concreto, la APV tiene previsto presentar a Conselleria un proyecto para la instalación de una planta eólica que generaría en una primera fase entre 12 y 16 MW.

Asimismo, proyectos como el H2PORTS han permitido demostrar la viabilidad del uso del hidrógeno en instalaciones portuarias, concretamente en las terminales decontenedores de MSC y Grimaldi del Puerto de Valencia.

Valenciaport lidera dos proyectos europeos que permitirán acelerar la conexión de portacontenedores, ferris y cruceros a la red eléctrica una vez estén atracados en el puerto. Iniciativas que contemplan una inversión total de 16,8 millones de euros y completan la hoja de ruta de la APV para ser el primer puerto del Mediterráneo y de Europa en alcanzar las cero emisiones en 2030.


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