Por Redacción PortalPortuario
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En el último año, Valenciaport canalizó casi dos millones de toneladas de intercambio de mercancías, siendo el principal puerto de origen y destino Casablanca, convirtiendo a Marruecos en el noveno país en su lista de movimiento de mercancías. En cuanto a los contenedores, el pasado año el Puerto de València fue la puerta de entrada y salida de 120.000 TEU.
Las principales mercancías que salieron de las dársenas valencianas hacia el país marroquí han sido productos químicos, materiales de construcción, productos alimenticios, productos siderúrgicos, abonos, o papel y pasta, entre otros.
En esta línea, Said Drissi El Bouzaidi, cónsul general de Marruecos, mantuvo una reunión de trabajo con Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de València (APV). Durante el encuentro, Chao presentó la propuesta de valor de Valenciaport y las ventajas competitivas del recinto valenciano como puerto hub para los principales puertos de Marruecos entre las que ha destacado su conectividad y sus políticas medioambientales.
El objetivo de esta reunión fue hacer seguimiento de la hoja de ruta -marcada en el año 2019 en el Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí del Sector Marítimo, Transporte y Logística, celebrado Tánger- que ha permitido fomentar el movimiento marítimo que se mantiene entre la APV y este país. Asimismo, se han detectado nuevas posibilidades de colaboración para potenciar la estrategia de Valenciaport como enclave puente entre África y Europa.
En este sentido, el puerto de València mantiene una red de conexiones con los puertos marroquíes que se refleja en que es destino de las rutas de los grandes busques con conexiones semanales. En concreto con los puertos de Agadir, Casablanca, Jorf Lasfar, Mohammedia, Nador, Tánger y Tánger Med.