Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El ferrocarril adquiere más peso en el Puerto de València, ya que en total durante 2022 entraron o salieron del recinto valenciano 4.634 trenes, 9% más que en el ejercicio 2021. Y la tendencia para los próximos años es que esta cifra siga en aumento, tanto en València como en Sagunto, puerto este último donde se está trabajando en el acceso ferroviario.
El objetivo de la Autoridad Portuaria de València (APV) es aumentar la cuota del 4% del tren en el movimiento de bienes y productos para acercarse a la media europea que es del 18%. De hecho, la APV tiene presupuestados 240 millones de euros para actuaciones que tengan a la locomotora y los vagones como protagonistas, a lo que hay que sumar otros proyectos como la autopista ferroviaria Valencia-Madrid, el apoyo a puntos de carga en su hinterland o el uso de nuevas tecnologías en el sector.
Según los datos del tráfico ferroportuario del Puerto de València, durante 2022 un total de 4.634 trenes entraron o salieron de las dársenas valencianas frente a los aproximadamente 4.200 de 2021. Frente a los 90 trenes semanales, en 2021 fueron 80. Además, la longitud media de éstos fue de 495 metros por 485 del ejercicio anterior, mientras que el número de vagones en 2022 ascendió a 87.070 frente a 76.563 de 2021, lo que representa un avance del 15%.
En 2022, se transportaron un total de 2.230.683 mercancías por ferrocarril, 8% más que en 2021, y se usaron 236.142 TEU, 21.594 contenedores más que el ejercicio anterior lo que supone un incremento del 10%. Además, el dato de contenedores muestra en los últimos años una evolución al alza, en 2021 la cuota de contenedores movidos por tren frente al total del Puerto fue del 7,8%, una cifra que en 2022 se situó en el 8,9%.
El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha puesto en valor “el esfuerzo inversor que está realizando Valenciaport en los últimos años, con más de 240 millones de euros, está dando sus frutos. El ferrocarril está siendo una pieza clave en la estructura de movimientos del Puerto de València tal y como demuestran los datos. Nuestro objetivo es seguir incrementando esta cuota de tráfico, apostando por el tren, las líneas de largo recorrido, los puntos de carga, el apoyo a las conexiones ferroviarias y la mejora de las infraestructuras de nuestra red interior”.
Madrid sigue siendo el origen/destino, aglutinando 7 de cada 10 mercancías y el 67% de los TEU. Bilbao gana cuota con el 7% de mercancías y el 5% de los contenedores, seguido de Zaragoza con cifras similares. Hay que destacar que entre la capital aragonesa y el Puerto de València se movilizan el 87% de los coches que llegan al recinto valenciano por ferrocarril.