Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Por los muelles del Puerto de València se realizó la primera prueba en un puerto español de un camión 100% eléctrico para transporte pesado en operaciones de carga y descarga de contenedores. Cero emisiones, silencioso y totalmente eléctrico que ha mostrado la autonomía y la capacidad de carga y uso de este nuevo hito en el Puerto de València.
Un Volvo FH Electric con 6 baterías de 90 kWh para una capacidad total de 540 kWh que la firma sueca cedió a la empresa de transportes Grupo Torres para testar en actividades portuarias.
En concreto, el Volvo Trucks FH Electric, que cuenta con 666 caballos o 490 kilovatios de potencia, y un peso bruto combinado de 40 toneladas, realizó diversos recorridos para probar su autonomía, capacidad de carga y respuesta a las condiciones de la actividad que se desarrolla en un recinto portuario. El camión eléctrico ha cargado sus baterías en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de València (APV) y ha transportado un contenedor en el recinto portuario para trasladarlo a su destino.
La firma Volvo y la empresa valenciana Grupo Torres han sometido a las exigencias portuarias a un camión de gran tonelaje 100% eléctrico en un recinto portuario español para hacer la prueba con trayectos y mercancías reales en el Puerto de València.
Carlos Prades, director del Grupo Torres, empresa dedicada al transporte de contenedores a nivel nacional e internacional, destacó que “es un proyecto innovador que demuestra el compromiso del sector y del Puerto por la reducción de las emisiones. Para el sector del transporte, que está plenamente implicado con la descarbonización, es un avance muy grande por la sostenibilidad y el respeto con el medioambiente. Las empresas que operamos dentro del Puerto de València vamos en la línea marcada por la Autoridad Portuaria (APV) de una apuesta continua por probar y asumir proyectos que permitan que en 2030, Valenciaport sea un recinto neutro de emisiones”.