Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Valencia dio a conocer los resultados del mes de mayo, donde la carga general gestionada cayó 6,66% y de contenedores en 6,22%. Por contrapartida, las importaciones crecieron 2%, los graneles sólidos mostraron aumentos del 16%, la mercancía rodada de las plataformas de camión y Ro-ro subieron 5% y los relacionados con los pasajeros, más de 60%.
En los datos de tráficos del Boletín Estadístico de Valenciaport referidos a los cinco primeros meses de 2023 se refleja una caída del 10,69% en el volumen de contenedores gestionados en este periodo donde se alcanzó la cifra de los 1.969.493 TEU (contenedor estándar de 20 pies). A pesar de ello, por segunda vez este año se aprecia un signo de recuperación en la actividad de Valenciaport y los datos correspondientes al mes de mayo empiezan a mostrar signos de estabilidad, ya que el movimiento de contenedores de importación se recupera y crece un 2,36%.
El transporte por tren sigue en línea ascendente y durante los primeros cinco meses de este año un total de 95.470 TEUs entraron y salieron de las dársenas valencianas por vía férrea, se movilizaron 1.375.558 toneladas, un 12,56% más.
Los últimos datos del Boletín Estadístico recogen además un incremento sostenido en el movimiento de automóviles en lo que va de año. Así, entre enero y mayo, los muelles de València y Sagunto han manipulado 262.536 unidades, 6,19% más que en el mismo periodo del año pasado. Esta situación se traslada a la totalidad el sector vehículos y elementos de transporte (+0,63) y concretamente el apartado de automóviles y sus piezas que ha crecido en este periodo 18,54% hasta alcanzar las 879.552 (+137.583).
Por sectores, vehículos y elementos del transporte sigue siendo el que mayor peso tiene en Valenciaport, pero el que más crece es el de los abonos con 338.602 toneladas (+14,72%) y se sitúa ya en tercera posición (respecto al volumen transportado) de mercancías gestionadas por la APV. No obstante, si tenemos en cuenta el tráfico total, el sector agroganadero y alimentario sigue ocupando la segunda posición con un volumen de tráfico de 3,6 millones de toneladas. En cuarto lugar, otras mercancías (maderas, papel, maquinarias, etc.) que han movilizado 3,3 millones de toneladas y el sector de materiales de construcción que ha acumulado 2,5 millones de toneladas en los primeros cinco meses del año.
El movimiento rodado sortea los malos resultados
Como dato positivo, el movimiento Ro-Ro creció en los muelles de Valenciaport en mayo 5% (respecto al mismo mes del 2022) hasta alcanzar las 50.690 unidades. Este tipo de tráfico suma ya en 2023 un total de 5.554.282 toneladas transportadas, 3,57% más que en el mismo periodo del 2022.
Por tipo de carga, en el mes de mayo sube 60% el movimiento de gasolina, 46% el de asfalto, 43% el de fosfatos y 20,3% el de maderas y corchos. Del otro lado, desciende 3% el sector agroganadero y alimentario y 1,71% el sector de los materiales de construcción.
En total, Valenciaport gestionó el mes pasado 7.236.365 toneladas de mercancías, 6,66% menos que en el mismo mes de 2022, mientras que la suma de TEUs gestionados ha sido de 452.858 contenedores (-6,22%). Los contenedores llenos han supuesto un total de 347.619, los de carga (exportación) 77.476 unidades, los de descarga (importación) 77.791 y el resto han sido contenedores de tránsito.
Egipto e India siguen aumentando su presencia
China es el principal socio comercial de Valenciaport con 220.831 contenedores, seguido de cerca por Estados Unidos con 146.980; si bien, los países que más han crecido en sus movimientos con València han sido Egipto (+22,09%), India (18,12%) y Emiratos Árabes (+17,12%).
En cuanto a los países en volumen de toneladas, Italia sigue como principal socio comercial de Valenciaport con 2.864.629 toneladas movidas en el último mes (-12,20%), seguido por China con 2.564.644 (-3,56%) y EE.UU. con 2.340.327 (-39,40%). India logra un crecimiento del 25,29% y Nigeria del 24,93%.