Puerto de Valencia ve el paso de 2.168 ferrocarriles durante el primer semestre de 2022

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El ferrocarril adquiere cada vez más protagonismo en el Puerto de València, ya que durante el primer semestre del año más de 2.100 trenes han entrado o salido de las instalaciones portuarias de Valenciaport.

Una media semanal de más de 83 trenes frente a los 77 de media del mismo periodo de 2021, lo que refuerza la apuesta que está realizando la Autoridad Portuaria de València (APV) por la sinergia entre el tráfico marítimo y ferroviario.

Cada semana hay más trenes, más largos, con más vagones y que transportan más mercancías y contenedores. Así se desprende de los datos de la APV correspondiente a enero-junio de 2022. En total, el número de trenes ha sido de 2.168 que han movilizado un total de 41.208 vagones, 8% más que en el mismo periodo. La longitud media de los trenes ha sido de 493 metros, 20% más, y el total de TEU (contendor estándar de 20 pies) han alcanzado los 108.236, lo que supone un incremento del 5% respecto al primer semestre de 2021. Esto refleja también un aumento de la cuota de contenedores movidos por ferrocarril que ha pasado del 7,8% en 2021 al 8,11% en 2022.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, destacó que “el esfuerzo inversor que está realizando Valenciaport en los últimos años, con más de 240 millones de euros, está dando sus frutos. El ferrocarril está siendo una pieza clave en la estructura de movimientos del Puerto de València tal y como demuestran los datos. Nuestro objetivo es seguir incrementando esta cuota de tráfico, apostando por el tren, las líneas de largo recorrido y la mejora de las infraestructuras de nuestra red interior”.

En lo que llevamos de año, el aumento del tráfico por ferrocarril ha experimentado en algunas semanas incrementos superiores al 20% y al 40%, especialmente en las últimas semanas de julio donde se ha pasado de 65 trenes en 2021 a 85 en este año.

En total, en este primer semestre del año se han gestionado 1.043.297 toneladas, 6% más que el mismo periodo del año anterior. De estas mercancías con destino/origen Valenciaport, 7 de cada 10 son de Madrid, un lugar clave que se va a ver reforzado con la autopista ferroviaria que unirá el Puerto de València con Madrid.

Apuesta por la intermodalidad

En concreto, para los próximos años están previstas inversiones cercanas a los 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de la red ferroviaria de Valenciaport. Unas actuaciones que están destinadas a la remodelación de la red ferroviaria en el Puerto de València, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras.

Así, por ejemplo, se está apostando por infraestructuras claves como el Corredor Cántabro-Mediterráneo, fundamental para favorecer la labor de las empresas exportadoras de Aragón, pero también para acercar los mercados de Navarra, La Rioja y el País Vasco al Puerto de València. Desde la APV también se está trabajando, junto a ADIF, en impulsar la primera autopista ferroviaria que enlace el recinto portuario con Madrid.


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