Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Valparaíso redujo el ritmo de sus operaciones debido al mega incendio forestal-urbano que ha alcanzado a cuatro comunas del área metropolitana porteña.
El siniestro, cabe recordar, comenzó la tarde del viernes en las cercanías de la Reserva Nacional Lago Peñuelas. A propósito de la emergencia se obligó el cierre de la Ruta 68, lo que produjo el desvío de camiones, dificultando el ingreso y salida de contenedores.
Ante esta emergencia, Terminal Pacífico Sur indicó que “informamos que dada la situación de emergencia que se vive en varias comunas de la región de Valparaíso, el Terminal se mantiene operando de manera controlada considerando la contingencia”.
“En vista de lo anterior, el Terminal está tomando medidas con objeto de reducir la afectación de los servicios. Los stacking se mantendrán suspendidos hasta el domingo 04 de febrero a las 15.30 horas”, añadió Terminal Pacífico Sur.
“La preocupación de estos momentos está en la seguridad de las personas, monitoreando equipamiento e infraestructura; y los esfuerzos para mantener la operatividad del Terminal en esta situación de emergencia”, concluyó.
El incendio ha destruido extensas zonas residenciales de las comunas de Viña del Mar y Quilpué, además de algunos puntos de las comunas de Valparaíso y Villa Alemana.
Hasta ahora, las autoridades han reportado 46 personas fallecidas y unas 200 desaparecidas.
A las 21 horas de este sábado está previsto el inicio del toque de queda para las comunas de Viña del Mar, Quilpúe, Villa Alemana y Limache, medida que termina a las 10.00 horas del domingo. La zona se encuentra bajo el estado de excepción constitucional por catástrofe, razón por la cual la cual se estableció que el Jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Valparaíso y Marga Marga; es decir, para el área metropolitana sea el Contraalmirante Daniel Muñoz.
En el Puerto de Valparaíso, al momento de la redacción de esta nota (19.25 PM) se encontraban operando las naves MSC Nitya B. en TPS, además de los buques Ivar Reefer, Cool Royal y Merlin Arrow en Terminal Portuario Valparaíso.