Puerto de Valparaíso busca seguir consolidándose como homeport de cruceros

Por Redacción PortalPortuario

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La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) busca seguir consolidando la condición de homeport que ostenta el recinto portuario porteño dentro de la industria de cruceros. La entidad contempla asegurar que un número cada vez mayor de cruceristas permanezcan más tiempo recorriendo los atractivos de la zona y, a la vez, mejorar las condiciones de atención de este rubro turístico.

Cabe mencionar que el Puerto de Valparaíso, reconocido por su historia y cultura, es actualmente elegida por navieras especializadas para iniciar o concluir sus viajes, lo que trae consigo una serie de ventajas económicas y turísticas, así como desafíos logísticos específicos.

Bajo este contexto, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp dio cuenta que “sin duda, en los próximos años esta vocación va a verse consolidada con la construcción de nuestra ciudad del primer muelle de cruceros o el primer muelle destinado al transporte de pasajeros del país que sin duda le va a dar un impulso a la economía tanto comunal como regional”.

En tanto, Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, explicó que “en los últimos años Valparaíso ha ido retomando el ritmo de atención de pasajeros, que se vio afectado por la pandemia, y de hecho estamos proyectando más de 28 recaladas para la próxima temporada“.

“Nuestro objetivo es que Valparaíso continúe creciendo como el principal homeport de la zona central del país y uno de los principales de Sudamérica”, agregó. Siendo esta la razón por la cual se ha considerado la creación de un muelle de cruceros como parte del futuro de la ampliación del puerto según el Acuerdo por Valparaíso.

Un alto porcentaje de los cruceristas que utilizan un puerto homeport suelen estar en la ciudad más de una noche. Esto significa que realizan más actividades y gastan su dinero en hoteles, restaurantes, paseos locales y en el comercio en general. En comparación, en un puerto de escala, el gasto es menor debido a la estadía breve y localizada.

Lo tratado se traduce en ingresos más dinámicos para hoteles, restaurantes y comercios de la ciudad. Y, por otro lado, la ciudad continúa desarrollando su infraestructura portuaria y mejorando la logística para satisfacer las necesidades de esta industria en crecimiento.

Francisco Godoy, gerente de la Corporación regional de Turismo, puntualizó que la condición de homeport “podría generar más ingresos para la economía local a través del turismo y el comercio, esto a través del gasto que producen los pasajeros en el destino así como por los empleos directos e indirectos que genera la industria alrededor de la ciudad; ya que por lo general los turistas aprovechan la instancia para estar en la ciudad más de una noche, por lo que pernoctan en la zona y gastan su dinero en hoteles, restaurantes y comercio local, que va en directo beneficio del ecosistema turístico”.

Con una combinación de tradición y modernidad, Valparaíso se posiciona como un eje central en el turismo de cruceros en la región, atrayendo a viajeros de todo el mundo y consolidándose como un puerto de referencia tanto para embarques y desembarques.

Pamela Venegas, directora Regional (s) de Sernatur, explicó que “los avances que ha mostrado la ciudad en el turismo de cruceros son evidentes, siendo uno de los principales puertos de embarque y desembarque de pasajeros, permitiendo que distintos rubros se vean beneficiados, tales como guías de turismo, tour operadores, servicios de gastronomía y de alojamiento”.

“También trae consigo permanentes desafíos, como tener una buena calidad de los servicios turísticos, contar con estándares de seguridad para los visitantes y lograr que los cruceristas permanezcan al menos una noche en la cuidad y/o en la región. Ese es el trabajo que se está llevando adelante por parte de distintas instituciones y gremios de empresarios turísticos, junto con el municipio, Sernatur, la Corporación Regional de Turismo y EPV”, complementó.

Desafíos logísticos

Juan Marcos Mancilla aclaró que coordinar la llegada y salida, check-in, seguridad en el embarque/desembarque de los pasajeros de manera eficiente, fluida y segura es fundamental y enfatiza la importancia de contar con una infraestructura hotelera adecuada y una logística eficiente para manejar el volumen de pasajeros que llega con cada crucero.

En ese sentido, recordó que “el Terminal de Pasajeros está diseñado para recibir hasta cinco mil personas simultáneamente, lo cual es esencial para garantizar una experiencia fluida y segura para los viajeros”.

Cabe destacar que cuando se trata de un homeport se adiciona la logística de equipaje de los pasajeros, desde la entrega en el chek-in, que incluye la seguridad de las pertenencias, y la entrega oportuna en las cabinas de los pasajeros.

Por otro lado, para el desembarco de los pasajeros, el equipaje debe ser fiscalizado y dispuesto para que el crucerista lo pueda recoger y salir del terminal para continuar su viaje, que muchas veces contempla vuelos desde el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez.


 

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