Por Cristian Meza
@PortalPortuario
El Puerto de Valparaíso, a través de sus terminales 1 y 2, cerró 2023 con una baja en el movimiento de carga al totalizar 8.236.970 toneladas, lo que contrasta con las 9.486.136 toneladas de 2022.
En lo que refiere al flujo de contenedores, medidos en TEU, Valparaíso transfirió en 2023 un total de 788.970 unidades. Esta cantidad también es menor a los 817.188 reportados en 2022.
Los números expuestos equivalen al 34,8% de la transferencia de carga de la macrozona central del país en lo que refiere a contenedores y cargas fraccionas.
El intercambio comercial chileno efectuado vía Valparaíso fue liderado por la exportación que representó el 50,4% del Comercio Exterior. La importación, por otro lado, abarcó el 49,6% restante.
“Durante el 2023 registramos, como sistema portuario, una transferencia de carga de 8.236.570 toneladas, considerando carga transferida en contenedores y de manera fraccionada. En cuanto a carga contenerizada, se contabilizaron 788.970 Teus (Unidades equivalentes de 20 pies). Estas cifras, que reflejan una baja respecto al año anterior, son el efecto de la situación económica que vivimos como país y a nivel global, lo que incide directamente en la actividad marítimo portuaria”, dijo Franco Gandolfo, gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso a PortalPortuario.
“Dicho lo anterior, creo que es importante expresar que los próximos desafíos de Puerto Valparaíso están fuertemente centrados en continuar reforzando nuestro modelo logístico en sus componentes de sostenibilidad, seguridad, innovación y eficiencia, profundizando la implementación de tecnología y mejoras de procesos, por ejemplo, a través de Silogport, que en su tercera versión ha permitido una reducción sustancial del tiempo de procesamiento de datos y cargas en el sistema, y ha permitido la eliminación de filas de espera en los accesos a Zeal, aportando con beneficios directos sobre la calidad de vida transportistas, trabajadores y trabajadoras del sistema portuario. Y aportando también en la eficiencia de los procesos logísticos portuarios”, profundizó el ejecutivo.