Por Redacción PortalPortuario
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El Puerto de Valparaíso, a través de los concesionarios Terminal Pacífico Sur (TPS), Terminal Portuario Valparaíso (TPV) y la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (Zeal), movilizaron el 50% de las frutas exportadas a nivel nacional durante la actual temporada, porcentaje equivalente a 840.000 toneladas, según las cifras entregadas por Frutas de Chile en la última sesión del Foro Logístico de Valparaíso (Folovap).
De acuerdo con los distintos gremios del sector, esta ha sido una de las campañas más desafiantes, dada la producción que se generó durante 2024 y la alta demanda en la cadena logística para una comercialización eficiente. Ahora, se está transitando en la semana 11, registrando su momento de mayor peak durante la penúltima semana de 2024. Asimismo, a la fecha se han enviado, a nivel nacional, 1.676.000 toneladas de fruta, lo que representa un aumento de 29% respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto al desglose por tipo de fruta, el 43% de los envíos de cerezas se ha realizado a través de los puertos situados en Valparaíso, lo que representa 270.000 toneladas de un total nacional de 626.000 toneladas. Por su parte, en segundo lugar, por los terminales porteños se han exportado 145.000 toneladas de uva de mesa, la variedad con mayor volumen de envío por estos días, teniendo a Estados Unidos como destino principal, lo que equivale al 54% del total nacional. Finalmente, el 67% de las ciruelas ha sido embarcado por la capital regional, alcanzando las 80.000 toneladas.
Rodrigo Gallardo, secretario general de Frutas de Chile, destacó que “el puerto respondió. La verdad es que era difícil anticipar dónde iban a estar los puntos críticos en la cadena logística. Y a nuestro juicio, se respondió y el punto crítico no necesariamente estuvo ahí en las semanas pico de cereza al menos (…) pero, en general, la fruta que tenía que salir, salió, y salió a tiempo”.
El secretario general relevó el rol del sistema portuario, indicando que “un volumen muy importante de la fruta sale por Valparaíso, por lo tanto, para nosotros, no solamente es un puerto importante para las frutas, sino que para todo el sistema logístico nacional. La cantidad de empleo asociado al puerto es increíble, digamos. Veíamos una estadística la semana pasada, 5.000 camiones semanales se movían en la semana pico de la cereza. O sea, es una cuestión realmente increíble cómo existe un dinamismo asociado a la actividad del puerto”.
En tanto, Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, indicó que “durante la preparación de la temporada, se realizaron reuniones con Frutas de Chile y los miembros del Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) para poder identificar desafíos y proyecciones clave de lo que sería esta temporada. Posteriormente, en el marco del comité táctico de Folovap, se implementaron acuerdos operacionales y de procesos con varios actores, entre los que destacan con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio Nacional de Aduanas, las agencias de Aduana, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y además de los transportistas, entre algunos actores”.
“También durante la temporada se llevó a cabo un seguimiento continuo de estos acuerdos y así se permitió el análisis de escenarios operacionales complejos y la aplicación de medidas que mitigaran estos escenarios de complejidad. Asimismo, también se generaron aprendizajes basados en un conocimiento común de los problemas y desafíos que se fueron enfrentando. Todo este trabajo ha permitido mejorar la condición y eficiencia de los procesos logísticos, que sin duda en esta temporada siempre presentan episodios de complejidad”, complementó Mancilla.