Puerto de Valparaíso podría “exportar” su modelo logístico al Callao

urzuaEl Puerto de Valparaíso podría “exportar” su modelo logístico al Callao; en Perú, según dio a conocer el presidente de EPV, Raúl Urzúa. El máximo directivo comentó, en el marco del IV Encuentro de Logística y Comercio Exterior organizado por Folovap, que la Autoridad Nacional Portuaria peruana se mostró interesada en replicar la experiencia de la Zeal.

“Han quedado admirados de este modelo que Valparaíso, a lo largo de los años, ha venido construyendo y que ha demostrado que es totalmente exitoso, tanto es así que estamos en conversaciones con la Autoridad Portuaria de Perú para implementar este modelo que tiene Valparaíso en los puertos de ellos y, fundamentalmente, en el Puerto de Callao”, señaló Urzúa.

Lo anterior ya había sido expresado a PortalPortuario.cl por el presidente de la Autoridad Nacional Portuaria de Perú, Edgar Patiño, quien -luego de visitar la Zona de Extensión de Apoyo Logístico- aseguró que “si no existe una cadena logística siempre habrá un cuello de botella. En este caso, los accesos son -ahorita- el cuello de botella, entonces hay que hacer vías directas como las que han hecho ustedes acá que va directamente a la Zeal y en eso estamos nosotros con viaductos específicos para que no congestione la ciudad el Puerto del Callao, creo que esa es una muy buena experiencia y felicito a Valparaíso de tener una vía directa para sus camiones”. 

“Considero que hacer un centro donde haya camiones y esos camiones tengan un control para entrar al puerto, ya es bastante. De ahí si pasamos al control de lo que es importación y que la Aduana venga, suma y si mañana llegamos a una especie de logística, como una zona extraportuaria como la que tienen (ustedes), eso se va a dar, pero empecemos -primero- por lo que sea aceptado por todos. Esto será por etapas y la primera es un gran centro de camiones para ordenar los flujos”, recalcó el directivo peruano.

Cargas limpias

Urzúa, además, aprovechó el espaldarazo internacional para referirse a la situación de las cargas limpias que ha conflictuado la relación de la estatal con su concesionario Terminal Pacífico Sur que ha perseverado en su reclamo para que se le permita efectuar las inspecciones físicas a los contenedores en el mismo muelle, a fin de reducir costos y tiempos.

“En el tema logístico tenemos que ver el problema más en macro. Uno no puede ver solo el desarrollo de su negocio en particular, cuando a veces actitudes particulares y muy propias de ellos afectan la logística en general. Creo que hay que tener la mente más abierta, hay que tener un espíritu más colaborativo con lo que es el desarrollo del comercio exterior y de la industria portuaria y así podemos construir un mejor puerto, mejor país y mejor ciudad”, afirmó.

Raúl Urzúa añadió que para EPV, las cargas limpias “ya no son tema” y que están a la espera de que la Corte Suprema ratifique lo fallado por la Corte de Apelaciones a favor de la estatal. Asimismo, el directivo apuntó que los transportistas ya están recibiendo sus cargamenos inspeccionados y sin ser sometidos a esperas prolongadas.

“Desde la perspectiva de cómo nace este problema; en el sentido que se sobrecargaba sobre la plataforma de los camiones  una serie de tiempos inoficiosos, ese tema está resuelto. Los transportistas están recibiendo sus cargas limpias y si alguien por ahí reclama que hay exceso de cobro con el curso de los días se van a ir mejorando, la competencia estimula que los precios se vayan ajustando solos, entonces para nosotros no es tema”, subrayó.

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