Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Valparaíso y los actores integrantes del Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) reanudaron sus operaciones de patio, tras el levantamiento de la alerta de tsunami decretada por las autoridades nacionales y marítimas.
El reinicio permitió dar atención inmediata a cerca de 150 camiones que habían arribado a la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (Zeal) durante la contingencia. A pesar de que los frentes de atraque actualmente permanecen cerrados por las condiciones climáticas adversas, los patios de los terminales se mantienen funcionando.
La suspensión total de actividades durante tres turnos el pasado miércoles 30 de julio, en cumplimiento con las instrucciones de evacuación del borde costero decretadas a nivel nacional, se tradujo en que los frentes de atraque fueran despejados y las naves sacadas a la gira, lo que implicó, además, evacuar a todos los trabajadores que operan en los patios de los terminales, priorizando la seguridad de quienes cumplen funciones allí. Esta medida preventiva fue ejecutada por parte de los concesionarios, como también de los organismos públicos, realizándose en conjunto a los equipos operativos.
Braulio Cubillos, presidente de Folovap y director regional de Aduanas Valparaíso, afirmó que “entendiendo la magnitud de la evacuación y la extensión de esta, la reanudación de la operación al día siguiente, el jueves 31 de julio, una vez levantada la alerta de tsunami, podríamos catalogarla de exitosa, ya que fue desarrollada con total normalidad, incluso frente a las complejas condiciones del tiempo que están dándose en esta zona”.
El directivo agregó que “independiente de la contingencia nacional, no ha existido ningún tipo de congestión en Zeal, lo que es muy valorable, entendiendo lo sucedido. Al iniciar la emergencia, se contabilizaron siete camiones en Zeal, mientras que al ser levantada esta, eran 169, los cuales fueron atendidos inmediatamente durante el primer turno, específicamente antes de las 11:00 horas, apenas levantada la restricción de acceder al borde costero, por lo que la denuncia formulada públicamente sobre tiempos de espera de hasta 20 horas en la Zeal es una información errada, pues el arribo de vehículos de carga se dio durante el estado de alerta de tsunami, mientras los terminales mantenían suspendidas completamente sus operaciones, lo que fue informado de manera oportuna”.
Finalmente, Cubillos complementó indicando que “este escenario extraordinario representó un desafío logístico de gran magnitud para los actores involucrados en la cadena logística portuaria. Ante ello, Puerto Valparaíso, las autoridades, sus concesionarios, y todos los actores integrantes del sistema portuario congregados en Folovap, y representados por su consejo directivo, mantuvieron una comunicación oportuna con sus clientes y usuarios, informando sobre el estado de las operaciones, los retrasos en operaciones de exportación e importación, y las medidas adoptadas para mitigar el impacto”.
“Gracias a la planificación previa, el puerto contaba con las cargas de exportación listas para atender a las naves que permanecían a la gira, esperando el levantamiento de la alerta para reabrir la recepción de carga para las naves futuras y para comenzar a despachar la carga de importación”, añadió Cubillos.













































