Por Redacción PortalPortuario.cl
El Puerto de Veracruz tendrá una inversión de 30 mil millones de pesos mexicanos para fortalecer terminales y logística. De ese monto, el 80% provendrá de capitales privados y un 20% del erario público.
“La competitividad y la logística son temas fundamentales para el desarrollo de México, por eso, esta reunión fortalece nuestro trabajo cotidiano, mediante el intercambio de experiencias exitosas en el desarrollo de puertos competitivos, sostenibles y eficientes, con un diálogo abierto y permanente”, afirmó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, en el marco de la II Conferencia Hemisférica sobre Competitividad y Logística Portuaria “Conectividad para el Desarrollo”.
En este foro internacional, organizado por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se analizaron las políticas y acciones para promover operaciones eficientes en logística portuaria y multimodal.
El Puerto de Veracruz fue la sede de este encuentro en el que Guillermo Ruiz de Teresa también en su carácter de presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos, encabezó los sesiones de trabajo que tuvieron como temas principales: Los Desafíos Hemisféricos y Globales de la Logística Portuaria, Alianzas Público – Privadas para la Atracción de Inversiones y Desarrollo Portuario, Las Ventanillas Únicas en la Cadena Logística para una mayor Eficiencia, La Innovación Ambiental en el Desarrollo Portuario, Los Puertos como Nodos de las Cadenas Logísticas de Distribución y Puertos Verdes como Promotores de Competitividad.
El funcionario federal dijo que desde el inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se desarrollan acciones para convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado.
Ruiz de Teresa destacó que este proyecto de la actual administración, no solo debía contemplar puertos más grandes sino también, que estuvieran eficientemente conectados con carreteras y autopistas de altas especificaciones, incluso también con las grandes terminales aéreas del país.
El funcionario indicó que para el efecto se trabaja en tres grandes cruces del territorio nacional: el que va de Mazatlán y conecta con Altamira, que permite cubrir el clúster automotriz; el del centro que va de Manzanillo a Tuxpan y Veracruz y el del sur, de Coatzacoalcos a Salina Cruz.
La autoridad recordó que el objetivo es que se duplique la operación portuaria en el país y que prueba de ello es la ampliación del Puerto de Veracruz, que tendrá una inversión de más de 30 mil millones de pesos, de los cuales el 80% es capital privado y el 20 restante presupuesto público.
“Por más de cien años el Puerto de Veracruz ha sido la puerta de entrada y salida de mercancías, con esta obra de ampliación lo seguirá siendo al menos por los siguientes cien años también”, confió el coordinador general de Puertos y Marina Mercante.
En este sentido, Ruiz de Teresa agregó que Veracruz pasará de movilizar 22 millones de toneladas de carga, que es lo que maneja actualmente al año, a tener una capacidad operativa para operar 60 millones de toneladas al terminar el nuevo puerto en su primera etapa y 95 millones de capacidad en el año 2030 cuando se concluya la segunda etapa.