El Puerto de Vigo informó que, antes de fin de este año, comenzará aplicar el proyecto de Ventanilla Única Aduanera (VUA), según informó el presidente de la Autoridad Portuaria local, Ignacio López-Chaves.
La APV indicó que Vigo es uno de los tres puertos españoles para implantar este nuevo sistema, que ayudará a evitar duplicidades en el envío de información, simplificará el modelo de despacho de la mercancía en puerto y reducirá los tiempos de espera.
El máximo responsable portuario consideró esto como “una buena noticia”, ya que se trata de “un proyecto por el que luchamos mucho y que es fruto del compromiso y el trabajo conjunto de diversas Administraciones”.
De hecho, fue en Vigo, con la colaboración de Puertos del Estado, Zona Franca, la Aduana y la Autoridad Portuaria, junto con los diferentes operadores, donde se impulsó la creación de un entorno para la Ventanilla Única, creando un grupo de trabajo en el año 2012.
Según recordó López-Chaves, este sistema de Ventanilla Única Aduanera que se aplicará en Vigo antes del 31 de diciembre de 2015, centralizará la información y documentación remitida por los operadores económicos a las distintas autoridades relacionadas con el comercio exterior, evitando duplicidades, facilitando la tramitación administrativa y mejorando, de esta forma, la competitividad del Puerto.
Autopista del Mar
Por otra parte, el Presidente portuario analizó, junto al Consejo de Administración, la autorización por parte de la UE de las ayudas pendientes de los Gobiernos de España y Francia a la Autopista del Mar, que conecta los puertos de Vigo y Saint Nazaire de la mano de la naviera Suardíaz, que explota actualmente esta línea.
Para López-Chaves, se trata del “paso final” de todo el proceso, que “no podría haber sido posible sin la gestión personal de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, y del Presidente de Puertos del Estado, José LLorca”, a los que agradeció su trabajo a la hora de “defender los intereses del Puerto de Vigo”.
“Cuando llegaron al Gobierno, las relaciones con Francia estaban rotas y ellos se lo tomaron como un asunto personal, lo que demuestra que cuando hay interés político y gestión personal, las cosas se consiguen”, destacó el presidente portuario.
De hecho, y a pesar del compromiso público del ex Ministro de Fomento socialista, José Blanco, de que la Autopista del Mar de Vigo arrancaría antes de concluir 2011, fue la gestión del nuevo Gobierno de España la que logró la puesta en marcha de este proyecto que acumulaba ya años de retraso.
Desde el pasado mes de enero, el servicio ro-ro entre los puertos de Vigo y Saint Nazaire se ha visto, además, incrementado hasta un total de tres escalas, y el tráfico entre ambos puertos ha crecido más de un 40%, lo que demuestra, sin duda, la importancia de este proyecto al que, en breve, se sumará la construcción de una rampa móvil que dará servicio a los buques asignados a esta ruta, salvando las carreras de marea y facilitando la carga y descarga de vehículos.
Para López-Chaves, la autorización de las ayudas a la Autopista del Mar es “una excelente noticia”, que se suma a otros proyectos que han sido por fin desbloqueados, como es el caso de la PLISAN, la ampliación del Muelle del Arenal y la aprobación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP).
En cuanto al tráfico de mercancías en el Puerto de Vigo, López-Chaves indicó que ha tenido una “buena evolución” a lo largo de los últimos ocho meses, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, anotando un incremento del +8,83% en mercancía general y un +11,37% en mercancía movida en contenedor.
Así lo confirmó esta mañana el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, quien informó al Consejo de Administración de la institución de unas cifras que consideró “muy positivas”.
Según explicó el ejecutivo “Vigo es uno de los puertos de España que más crecen en mercancía general”, debido, fundamentalmente, al buen comportamiento de mercancías como los automóviles (+2,76%), el cemento y las maderas (+3,84% y +31%, respectivamente) -lo que demuestra la reactivación del mercado mobiliario-, el granito en bruto (+15%), la maquinaria (+17%) y las piezas auto (+11%).
Asimismo, el número de barcos registrados por la dársena viguesa, ha pasado de los 1.060 del año 2014 a los 1.101 del presente ejercicio, mientras que los GTS han crecido un +17,53%. Por su parte, la cifra de negocio, también ha experimentado un notable incremento, al anotar una subida significativa del +5,7%.