Por Redacción PortalPortuario
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United European Car Carriers (UECC) realizó la primera operación de reabastecimiento de barco en España con la entrega de biometano licuado (LBM) desde un camión, en el Puerto de Vigo.
El LBM suministrado por el desarrollador de energía verde Naturgy desde una planta de producción de biometano en la provincia circundante de Galicia fue bombeado directamente desde un camión cisterna a los tanques del PCTC de UECC de GNL multicombustible, Auto Advance.
“Este es un paso importante, ya que es la primera vez que LBM se entrega en camión para su envío a toda España. Consideramos que España es un mercado prometedor para la producción de biometano, por lo que es fantástico realizar esta primera entrega”, afirmó el director de Energía y Sostenibilidad de UECC, Daniel Gent.
La entrega permite al principal transportista sostenible en el comercio Ro-Ro de corta distancia europeo diversificar sus fuentes regionales de suministro de LBM más allá de su centro principal de Zeebrugge, donde tiene un acuerdo de suministro a largo plazo con Titan Clean Fuels.
Otro aspecto de esta diversificación es que también representa la primera entrega de moléculas físicas del combustible, en lugar de masa equilibrada, ya que UECC explora múltiples vías de entrega alternativas para ampliar su cartera de LBM.
La UECC está impulsando la adopción de este combustible, también conocido como bioGNL, en línea con la expansión de su iniciativa de sustentabilidad Sail for Change, lanzada el verano pasado, en la que se está abasteciendo de LBM en los cinco PCTC de GNL de combustible dual y múltiple de la compañía para que varios fabricantes de vehículos importantes reduzcan sus emisiones de Alcance 3.
Además de contribuir a los esfuerzos de descarbonización de sus clientes, UECC está cubriendo la demanda de combustible para apoyar el desarrollo de energía renovable de Naturgy, que participa en numerosos proyectos innovadores para convertir residuos agrícolas y ganaderos en biometano, fortaleciendo la economía circular regional.
Naturgy, en UTE con Reganosa y Repsol, pretende producir 1 teravatio hora al año de biometano a partir del tratamiento de purines y otros residuos, lo que cubriría el 7% de las necesidades anuales de importación de gas de Galicia y supondría una reducción de 500.000 toneladas de CO2 al año.