Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Autoridad Portuaria de Vigo informó, tras su Consejo de Administración, que el movimiento total del mes de diciembre de 2019 ascendió a 371.800 toneladas, lo que representa un incremento del 10,32% sobre el mismo mes del año anterior.
La APV explicó que esta cifra se debe al resultado con una ganancia del 10,98% en el movimiento de mercancías y a la pesca fresca en un 7,98% alcanzando la cifra mensual de 349.356 toneladas.
Según aseguró, las mercancías más destacables que han cerrado el mes en positivo son: los metales con un 44,50%, el granito en bruto con un 71,36% y las maderas con un incremento del 28,49% por diferencia en toneladas.
En cuanto a las mercancías en negativo destacan principalmente la pesca congelada (-11,35%) y los productos químicos -29,75% por su importancia y diferencia en toneladas.
El tráfico contenerizado tuvo comportamiento positivo tanto en TEU (16,48%) como en toneladas (13,01%). El tráfico contenerizado con Francia se ciñe al tráfico ro-ro. China sigue consolidando su posición como el principal país en intercambio de mercancía contenerizada lo-lo; y Marruecos con un gran crecimiento, EE.UU. y Canadá se posicionan como los mercados internacionales más sólidos.
En lo que a tráfico de vehículos ro-ro se refiere, creció un 3,30% en número de unidades. Entre los países con mayor tráfico destacan Bélgica 19,12%, Francia 12,67% y Alemania 108,98%.
La Autoridad Portuaria indicó que “si analizamos el periodo comparativo acumulado de enero-diciembre 2019, el tráfico de mercancías (graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general) alcanza la cifra de 4.162.327 toneladas, experimentando un incremento de 26.496 toneladas (0,64%)”.
El movimiento total en el puerto ha sido de 4.384.992 toneladas, con una ganancia acumulada de 22.482 toneladas lo que representa un aumento del tráfico del 0,52% y lo convierte en el mejor resultado de los últimos cinco años.
Respecto al movimiento de mercancías, el Puerto de Vigo planteó que el periodo acumulado al mes de diciembre es el mejor de los últimos 10 años, a pesar de la pérdida definitiva de tráfico de graneles líquidos como el gasoil, y en menor medida, sólidos como la sal.