Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Weifang del Grupo Portuario de Bohaiwan, una subsidiaria del Grupo Portuario de Shandong (SPG), obtuvo la certificación de neutralidad de carbono de la Sociedad de Clasificación de China, lo que lo convirte en el primer puerto chino con cero emisiones de carbono.
SPG presentó el Plan de Puertos Verdes y con Bajas Emisiones de Carbono durante el período del 14.º Plan Quinquenal (2021-2025) en un intento por promover de manera integral el desarrollo ecológico y con bajas emisiones de carbono, a lo que se sumó el aumento en la utilización de energía limpia, pasando de 49,5% a 62%.
El pasado 30 de septiembre, se conectaron a la red eléctrica un total de cuatro turbinas eólicas de 6,7 megavatios en el Puerto de Weifang, con una generación anual que supera los 70 millones de kilovatios-hora. El excedente de electricidad está disponible para la comunidad en general. Esto generó un ahorro de 9,6 millones de yuanes (1,35 millones de dólares) en electricidad y redujo las emisiones de dióxido de carbono en 57.000 toneladas métricas en un solo año.
Además, el Puerto de Weifang ha desarrollado un sistema de energía complementario que abarca la energía eólica, solar e hidrógeno, entre otras. Se ha puesto en funcionamiento una central fotovoltaica de 3,3 megavatios de potencia máxima, con una generación de energía anual que alcanza los 3,6 millones de kWh.