Puerto de Zeebrugge es elegido para la construcción de planta de hidrógeno verde

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El consorcio belga Hyoffwind ha firmado un acuerdo con John Cockerill y Besix para diseñar y construir una unidad de producción de hidrógeno verde en el Puerto de Zeebrugge.

El grupo, formado por Virya Energy (generación y venta de energía renovable) y Fluxys (transmisión de moléculas verdes), tiene como objetivo desarrollar una instalación de conversión de energía a gas que pueda convertir la electricidad renovable en hidrógeno verde.

Fluxys y Virya Energy unieron fuerzas en 2018 para impulsar la sostenibilidad del panorama energético en Bélgica y Europa. La primera fase del proyecto planificado consistirá en una instalación que puede convertir 25 MW de electricidad en hidrógeno verde, pero los socios pretenden escalar hasta 100 MW en la segunda fase.

Tras el resultado del estudio de factibilidad, realizado con el apoyo del Fondo Federal de Transición Energética, se inició un proceso de licitación en el que participaron múltiples partes. Al seleccionar a John Cockerill y Besix como socios tecnológicos y socios para el diseño y la construcción de la instalación, el consorcio ha dado el siguiente gran paso.

El proceso de solicitud de permisos se inició a fines de 2021 y el consorcio espera recibirlos a mediados de 2022. La decisión final de inversión, que también está sujeta a la concesión de subvenciones por parte del gobierno flamenco en el marco del plan de recuperación, se tomará a lo largo de 2022.

La ministra flamenca de Economía e Innovación, Hilde Crevits, apoya el proyecto desde 2020 porque encaja con la estrategia flamenca del hidrógeno. De hecho, en 2020 el gobierno otorgó 8 millones de euros en ayudas ecológicas estratégicas a Hyoffwind.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »