Puertos del Conosur desarrolla herramienta para optimizar recaladas de cruceros

Por José Francisco Díaz, Punta Arenas

La Corporación de Puertos del Conosur trabaja en el desarrollo de una herramienta que permita una planificación más eficiente de las recaladas de cruceros.

La idea es evitar la simultaneidad de embarcaciones turísticas en un puerto, puesto que muchas veces los servicios asociados (tour operadores, comercios) no dan abasto con la gran demanda de cruceristas.

En conversación con PortalPortuario.cl, el vicepresidente de la entidad, Ignacio Covacevich, explicó que a raíz de lo anterior se lanzaron a buscar ideas que permitan evitar dicha problemática.

“Fue ir a ver otros puertos para observar que estaban haciendo. El año pasado fui a Noruega, me reuní con la Cruise Norway, que es la corporación noruega de cruceros; tienen cuatro millones de pasajeros y 44 puertos.  Ellos disponen de una herramienta que permite que cada puerto  planifique sus recaladas y las publique con una anticipación de dos o tres años. Esto permite que las líneas de cruceros entren y observen si podrían producirse simultaneidades y hacer las modificaciones pertinentes en sus recorridos”, comentó Covacevich.

Ignacio Covacevich. Img: Archivo PortalPortuario.cl

El también gerente general de EPAustral señaló que “en nuestro caso mejoraría el servicio de los pasajeros, porque si tienes muchos cruceristas tu capacidad para entregar servicios turísticos es limitada y por lo tanto no les vas a poder entregar el 100% de lo disponible, a una cantidad importante de esas personas. Pierde el prestador de esos servicios o el comercio, y también pierde el pasajero porque no le dan el mejor servicio”.

En este sentido, expuso que “la imagen de la ciudad pasa por el servicio que pueda entregar el puerto hacia los turistas, pero principalmente pasa por los el comercio, los negocios, los cafés, los artesanos. Todos esos factores contribuyen a una imagen. Yo creo que en el caso de Punta Arenas este aspecto se ha trabajado bastante bien pero tenemos que seguir muy comprometidos para ir mejorando”.

Covacevich agregó que la herramienta sería de gran utilidad en puertos de mayor escala y que conviven diariamente con la transferencia de carga.

“Sería una buena herramienta en Valparaíso, donde sabemos que la llegada de más de dos cruceros produce un problema al no existir – a veces – gran cantidad de sitios, además de convivir con los buques de carga”, finalizó.

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